Córdoba

Claves para viajar a la Costa Atlántica con GNC

Todo lo que hay que saber para ir de Córdoba a Villa Gesell con un auto con gas natural.

Con la nafta rozando los ocho pesos y el metro cúbico de GNC a menos de tres, no hay mucho que pensar: si tiene un auto con el tubo amarillo en el baúl, viajar desde Córdoba a la Costa Atlántica a gas le puede significar un ahorro de más del 60 por ciento.

La estrategia es simple: saber dónde están las estaciones y administrar de la mejor forma posible el preciado gas natural. El recorrido está pensado para un vehículo con una autonomía a GNC de aproximadamente 120 km. Por otra parte, la idea es que el viaje (de unos 1.060 kilómetros) no se haga eterno, por lo que algunos tramos a nafta deberá hacer para no tener que parar a cargar gas en cuanto pueblo aparezca en el horizonte.

Trazado: “Todo autopista”. Salvo 60 km entre Conesa y Madariaga (ruta 56), el resto se hizo en las autopistas Córdoba-Rosario, Rosario-CABA, CABA-La Plata y Autovía 2.

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Estación por estación

Pilar. Si le queda algo de GNC en el tanque, no cargue antes de salir. A 35 km, hay una YPF entre las entradas a Río Segundo y a Pilar ($3,09). Está sobre la ruta. Es ideal para verificar el estado del auto y el equipaje del techo, por ejemplo.

Villa María. Entre en la primera de las entradas a la ciudad (hay tres en total). La estación está a 2 km. Fácil acceso ($ 3,199).

General Roca. No entre en Bell Ville ni en Marcos Juárez. Vaya directo a Roca. Hay grandes carteles azules que le indican el acceso a la estación ($ 3,099). Baños: 6 puntos. Shop: 4. Atención: 10.

Arroyo Seco. Por ningún motivo entre a cargar en Cañada de Gómez (la estación está lejos y es complicado llegar). Siga a nafta y pase la circunvalación de Rosario (está en obra pero está toda señalizada). Apúntele a la autopista a Buenos Aires y cargue en la estación que está pasando Arroyo Seco.

Baradero. Antes de llegar al empalme con la ruta 41 hay una estación ($2,70). Cargue ahí y con este gas tira tranquilamente hasta la próxima estación: Campana.

Campana. En el medio de la autopista hay una YPF ($2,80). Lo bueno es que no hay que bajar por ninguna colectora para cargar. Baños: 6 puntos. Sólo dos surtidores. El gas cargado le va a alcanzar para atravesar la ciudad de Buenos Aires sin tener que buscar una estación. Cuando suba a la General Paz, puede seguir hasta que se termina o bajar en Cabildo o en Libertador (recomendado). Luego, suba a la autopista hacia La Plata.

Rotonda Alpargatas. Una vez en la Autovía 2 (hacia Mar del Plata), hay una estación Esso con GNC en la rotonda de Alpargatas. Hay que bajar y hacer la rotonda. Una alternativa es seguir unos kilómetros y cargar en una Astra sobre la misma ruta.

Chascomús. En los pagos del ex presidente Alfonsín hay varias. Puede cargar en cualquiera. Si se pasa, en Castelli también hay.

Dolores. Justo antes de bajar de la Autovía 2 y empalmar con la ruta 11 hay una Esso excelente a mano derecha. Baños: 9. Surtidores: muchos. Atención: 10. Cuidado: ninguna de las estaciones del centro de la autopista tiene GNC.

General Madariaga. Luego de unos 50 kilómetros sobre la Autovía 63 y la 11, vienen los únicos 60 kilómetros en ruta. Se hacen por la ruta 56, entre General Conesa y General Madariaga. En el acceso a Madariaga hay una estación antes de la rotonda. Con ese gas, llega “como trompada” a Gesell.

Villa Gesell. Hay una estación en Bv. Silvio Gesell y Paseo 106, a unas 15 cuadras del Centro.

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