?>
Córdoba

Clausura preventiva para la planta Taym

Es por el colapso de la misma luego del temporal de este martes en Paravachasca. El lugar se utiliza para enterrar y tratar residuos peligrosos. 

La Policía Ambiental, en conjunto con técnicos del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía de la Provincia decidieron clausurar la planata de Taym en la mañana de este miércoles luego de una inspección tras el colapso de las instalaciones tras el temporal en Paravachasca.

En el lugar había diques de líquidos lixiviados, fosas cerradas con basura enterrada y también fosas abiertas. Los funcionarios del área indicaron que efectivamente el agua arrastró residuos peligrosos a su paso aunque todavía no está determinado que impacto y consecuencias tuvo el episodio. 

Para esto, se realizarán tomas de suelo "cerca de Taym, lejos y más lejos" para realizar análisis y poder tener información más certera.

Por otro lado, los inspectores también trabajarán en la planta potabilizadora de Aguas Cordobesas Los Molinos, que se encuentra aguas abajo a Taym, para realizar un muestro de la calidad del agua que está ingresando al lugar. 

Preventivo. La Provincia también informó que la firma tiene que poner en marcha un plan de remediación antes de volver a operar y que se levante la clausura. No se dio ninguna precisión de cuánto tiempo podría llevar esto, sólo se dijo que será "poco" porque la situación que se encontró en el lugar era menos grave de lo que se esperaba. 

La empresa. La vocera de Taym, Gabriela Ananía, admitió que hubo un desplazamiento de residuos peligrosos, pero enfatizó que se trató de materiales con una "muy baaja concentración de contaminantes", correspondiente a lo que se había recibido durante el día. Señaló que se está trabajando en la contención y remediación de los materiales desplazados dentro del predio, a la vez que explicó que los materiales que salieron de la planta de Taym son materiales sin peligrosidad. 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo