?>
Córdoba

Cinturón verde: el granizo destrozó 50 hectáreas

Eran plantaciones que estaban listas para ser cosechadas de lechuga, acelga, rúcula, remolacha, entre otras verduras.

La tormenta de este miércoles a la madrugada en la zona del cinturón verde de Córdoba tuvo consecuencias desastrosas para un grupo de productores que tiene sus quintas en el noreste de la ciudad. El granizo arruinó unas 50 hectáreas.

“La zona más afectada es puntualmente Villa Esquiú, donde unos 15 productores perdieron todo”, dijo a Día a Día Juan Perlo, titular de la Asociación de Productores Frutihortícolas del Mercado de Abasto. “No quedó nada de todo lo que es acelga, remolacha, rabanito, zapallitos, achicoria, lechuga y rúcula”, agregó el dirigente.

“Apenas pasada la medianoche del 5 de abril, se produjo una fuerte granizada en el cinturón verde norte de la ciudad de Córdoba, afectando aproximadamente a 15 productores hortícolas de Villa Esquiú y el Quebrachal, produciendo daños graves y totales en los cultivos implantados de unas 50 hectáreas”, dice el informe que la entidad envió a la Provincia para pedir ayuda para paliar la situación.

Así quedaron 50 hectáreas de plantaciones en Villa Esquiú y el Quebrachal. Fotos: gentileza Asociación de Productores Hortícolas.

“Tiene el agravante que al estar en el final de la temporada y acercándose las etapas de bajas temperaturas, se estima que por un lapso de dos a tres meses, estos quinteros no contarán con mercadería en sus establecimientos, incidiendo por ello en un menor ingreso de productos al mercado hortícola”, agrega.

Perlo indicó que le pedirán a la Provincia también el apoyo con mallas antigranizo para cubrir al menos unas 20 hectáreas, que serán repartidas entre los productores afectados. Cada quintero deberá luego hacerse cargo de los postes, los alambres y de la mano de obra para la colocación.

Precios

Según Perlo, no debería incidir en un fuerte incremento de precios porque fue sectorizado, por lo que habrá oferta de otras quintas.

Así quedaron 50 hectáreas de plantaciones en Villa Esquiú y el Quebrachal. Fotos: gentileza Asociación de Productores Hortícolas.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo