?>
Córdoba

Cinco obras viales para conectar barrios del sur

Sumarán cruces sobre Cruz Roja, dando más alternativas al tránsito. Una de ellas, la continuación de Río negro, se inaugura en pocos días más.

Con ritmo marcado a contrarreloj por el año electoral, la Municipalidad avanza con obras de diferente tipo en toda la ciudad. Y varias de ellas apuntan a mejorar la conectividad vial con los barrios del sur de la ciudad, ubicados en torno a la avenida Cruz Roja. 

En los próximos días –quizá la semana que viene– la gestión Mestre planea dejar inaugurada la conexión de Rio Negro con cruce sobre Cruz Roja, una vía que aportará una nueva conexión hacia el centro a los barrios del sur. El cronograma continúa con la habilitación de un derivador que permitirá a quienes vienen de Circunvalación por Vélez Sársfield doblar a la derecha antes del puente de Cruz Roja, y ganar otro ingreso a Ciudad Universitaria (ya se ejecuta). A la vez, se planea el ensancha de unos 300 metros de Cruz Roja a la altura del paso a nivel de Cacheuta, y asfaltar y dotar de cordón cuneta a Donoso, una calle que ingresa desde Circunvalación por Sacchi hacia Río Negro. A continuación, cada proyecto: 

Calle Río Negro. La obra da continuidad a esta calle y le habilita un paso sobre Cruz Roja (por donde corren vías). A metros del cruce hay una rotonda concluida hace tiempo. Mejorará toda la conectividad vial en la zona, aliviando el tránsito en el paso de nivel de Cacheuta. Es financiada por un convenio urbanístico con Edisur. Se inaugura en breve. 

Derivador vial Novilla Saravia. Consiste en la apertura de una calle que sale a la derecha del puente de Vélez Sarsfield sobre Cruz Roja, en la mano que va de Circunvalación al Centro. La obra incluye el asfalto de esa vía –pasa frente al complejo Quality– hasta su conexión con Belardinellí y el paso a nivel hacia Ciudad Universitaria. 

Calle Donosa. Se planea asfaltar y realizar cordón cuneta en esa calle, en el tramo que ingresa a la ciudad desde Circunvalación (altura barrio Sacchi) hasta Río Negro. El municipio ya realiza tareas de limpieza para iniciar la obra. Se financia con el porte por convenios urbanísticos de la Cooperativa Horizonte. 

Ensanche de Cruz Roja. Se planea ampliar la avenida en un tramo de unos 300 metros próximo al paso a nivel de Cacheuta, entre ese punto y Vélez Sársfield. Esta obra es simple pero implica completar la expropiación de varias viviendas (similar a la ampliación de Duarte Quirós, ya en ejecución). Eso puede estirar los plazos.

Avenida 11 de Setiembre. Una obra de escala importante, que acumula numerosas idas y vueltas. la etapa de desagüe ya fue concluida, y el municipio asegura que ahora sí será completada: se tenderá una avenida de doble calle, con cantero al medio e iluminación, desde las vías hasta Circunvalación. Requerirá unos 20 millones de pesos. Aún no pudo darse inicio a los trabajos.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo