?>
Córdoba

Choferes cobrarían el aguinaldo en tres cuotas

Mestre aseguró que “por ahora” no subirá el boleto, y los empresarios anticiparon que pagarían el aguinaldo en cuotas. Preocupación en UTA.

Ante la presión de los empresarios del transporte urbano para que cuanto antes suba el boleto urbano a 12,53 pesos o lleguen más subsidios, el intendente Ramón Mestre tuvo ayer que reconocer que sus equipos técnicos analizan la fórmula de costos, aunque prometió que “por ahora” no actualizará la tarifa. Como contrapartida, los transportistas le advirtieron que tendrán que pagar el aguinaldo en tres cuotas.

Los empresarios quieren que la tarifa sea aprobada antes de julio, después de tres reclamos concretos de Coniferal, Ersa y Autobuses Santa Fe para tener fondos suficientes para abonar la segunda cuota del aumento a los choferes, más el aguinaldo. “No entienden que ninguna empresa logra pagar los gastos corrientes con lo que recauda”, confió uno de los transportistas. El cálculo que hacen es 2 pesos más por pasajero. Como los números no les cierran, presentaron ayer una nota en el municipio y otra en el Ministerio de Trabajo en las que advierten que –por la situación que atraviesan– pagarían en tres cuotas el aguinaldo.

Pese al pedido, el jefe del Gobierno local reconoció ayer durante el brindis por el Día del Periodista que los equipos técnicos de la Secretaría de Servicios Públicos trabajan en la fórmula de costos, pero que “por ahora” no tocará la tarifa. “Hay que ver qué posibilidades de ayuda tenemos para evitar un costo mayor, por eso vamos a apelar a los subsidios en gran medida. Por eso, por lo menos, lo vamos a evitar por ahora”, indicó Mestre. 

“Se está trabajando en una fórmula polinómica, como el incremento del combustible, y el subsidio para cubrir salarios el ciento por ciento. Estamos también estudiando lo que son los otros gastos”, reiteró Mestre, quien descartó que mande en las próximas horas un aumento para que sea tratado en el Concejo Deliberante. 

Por su lado, los empresarios aseguraron que el intendente Mestre no quiere pagar por estos días el costo político de subir el boleto. “Está mal en su imagen y eso no lo quieren decir, por eso quieren pasar para más adelante el aumento porque ellos mismo saben que las cosas aumentaron y estarían de acuerdo, aunque no quieren ahora”, confió otro de los empresarios. 

En plenas negociaciones, los transportistas serían hoy convocados a una nueva reunión en la que se hablaría de intentar un acuerdo con más subsidios a las empresas para evitar un aumento en la tarifa que impacte en los usuarios.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo