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Córdoba

Chau al cedulón: Carteros irán a la justicia

Alecyt cuestionó la decisión de dejar de enviar las boletas de papel a los domicilios de los contribuyentes. Dicen que tendrá impacto laboral.

La decisión del Ministerio de Finanzas de la Provincia de dejar de enviar cedulones de papel a los domicilios de los contribuyentes cordobeses, cayó muy mal entre los empleados del Correo Argentino, al punto que ya están evaluando acudir a la Justicia para pedir que se de marcha atrás con esa medida.

Así se lo confió ayer a Día a Día Marcelo Díaz, secretario general de la Asociación Libre de Empleados de Correos y Telecomunicaciones (Alecyt), quien se mostró muy preocupado por el impacto laboral en el sector que tendrá la nueva modalidad que implementará la Dirección General de Rentas (DGR) a partir de este año.

“Están violando la ley nacional de Defensa del Consumidor, mucha gente se va a quedar sin pagar los impuestos. Muchos no tienen acceso a Internet, ni conocimientos de computación, ni tarjetas de débito”, criticó Díaz, asegurando que “con esto, le trasladan un problema a la población”.

Según Díaz, el impacto en términos de empleo entre los trabajadores postales será muy significativo. Y en ese sentido adelantó que ya están estudiando el tema con los abogados del gremio, para acudir a la Justicia la semana próxima. “Vamos a exigir que se cumpla lo que dice la ley”, advirtió.

Si bien la distribución postal de los cedulones de Rentas venía siendo realizada en los últimos dos años por la empresa Correos del Interior, Díaz entendió que con la eliminación de las boletas de papel “desaparece para siempre” la posibilidad de que los empleados del Correo Argentino vuelvan a realizar dicho trabajo.

“Cuando la distribución era realizada por nosotros –recordó–, representaba entre 200 y 250 puestos de trabajo eventuales durante la época del reparto que ahora ya no existirán más”. Una vez que la presentación del sindicato postal se realice, habrá que esperar para ver qué resuelve la Justicia, ya que la eliminación del cedulón postal rige desde este mismo año.

Qué dice Defensa del Consumidor

El 18 de mayo de 2016, el Congreso Nacional modificó el artículo 4 de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, obligando a las empresas de bienes y servicios a suministrar a los consumidores información en soporte de papel, más allá de que –además– envíen boletas o cedulones a través de medios digitales.

“La información debe ser siempre gratuita para el consumidor y proporcionada en soporte físico, con claridad necesaria que permita su comprensión. Sólo se podrá suplantar la comunicación en soporte físico si el consumidor o usuario optase de forma expresa por utilizar cualquier otro medio alternativo de comunicación que el proveedor ponga a disposición”, reza el nuevo texto de dicha norma.

Desde Alecyt, aseguran que los impuestos están incluidos dentro de esta exigencia, y es por ello que afirman que la decisión de la Dirección General de Rentas (DGR) de eliminar los cedulones de papel es “ilegal”.

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