?>
Córdoba

Cerró el diario La Mañana de Córdoba y dejó a 61 empleados en la calle

Se venció la conciliación obligatoria y no hubo ninguna propuesta empresaria. Los trabajadores analizan constituirse en cooperativa y relanzar el medio.

"Oficialmente cerró La Mañana de Córdoba". En sus perfiles de redes sociales, los periodistas y empleados del diario anunciaron con dolor el cierre del medio creado en 1997 por el ya fallecido Julio Ramos, fundador de Ámbito Financiero.

Si se pudiera parafrasear el estilo de titulación que impuso, en esos años, Ramos, esta noticia debería publicarse así: "Malo para Córdoba, cerró La Mañana"

El primer ejemplar de La Mañana se había editado el 23 de abril de 1997.  Según contaron los empleados, 61 familias quedaron en la calle.

"Los señores Gerardo Raúl Varetto y Eduardo Varetto, una cadena de testaferros y prestanombres del poder político se encargaron de que esto terminara así", publicaron los empleados quienes quieren conformar una cooperativa para refundar el periódico.

"Cerró una etapa de La Mañana de Córdoba, la que conocieron todos, con sus virtudes y defectos. Si nuestra lucha da sus frutos, comenzará otra de la que todos estaremos orgullosos ¡Hasta la próxima y mejor edición!", publicó el perfil de delegadolmcba, un vocero colectivo en la larga pelea de los trabajadores.

A principios de marzo la empresa había presentado una propuesta ante el Ministerio de Trabajo, que consistía en no cerrar la empresa pero reducir el personal un 50 por ciento y una baja en los sueldos del 30 por ciento, algo que fue rechazadopor el gremio y los trabajadores.

"El Ministerio de Trabajo decretó el final de la Conciliación Obligatoria. Tras cerrar las puertas de la Redacción la empresa volvió a repetir la nada. Se acabó todo. Repito: Los trabajadores hemos sido estafados por empresarios y por un sector del poder político. A todos los cómplices oscuros y silenciosos quizás un día les caiga la ficha: dejaron a 61 familias en la calle. Que alguien se los demande, porque no creo que tengan Dios ni Patria, por los que juran con frecuencia. Todos estos señores, algunos ocultos y otros no, pasaron por este medio en los últimos años", escribió en un posteo de Facebook Griselda Gómez, empleada del diario.

La empresa quedó adeudando tres meses de salario, además del pago de aportes, obra social y 4.200 pesos a cuenta de la paritaria.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo