?>
Córdoba

Cerca del 10 por ciento de los chicos cordobeses de primaria tiene problemas óseos

La mala postura y pie plano, principales problemas. Son datos del Prosane.

 

Para muchos estudiantes cordobeses, los problemas de postura representan una mochila muy pesada. Ya sea porque pasan horas frente a la computadora o no se sientan correctamente, cada vez son más los alumnos con problemas de columna. Datos del Programa de Sanidad Escolar (Prosane) indican que las desviaciones de columna y el pie plano aquejan a cada vez más niños.

El Prosane es una iniciativa realizada entre los ministerios de Educación y Salud de Córdoba y la Cátedra de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Un equipo de médicos y odontólogos visita escuelas primarias y realiza exámenes clínicos a los alumnos de esas instituciones.

En 2011, el programa examinó a 21.551 alumnos de primero y sexto grado de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Córdoba. Ese año, al 9 por ciento de los chicos se le detectó algún tipo de problema osteoarticular. En 2012, se estudiaron 9.657 alumnos de primarias de la ciudad de Córdoba y el interior provincial. En esa oportunidad, al 4 por ciento de los chicos se les encontró alguna afección en los huesos o las articulaciones.

El pie plano es el principal problema de los chicos, seguido por la desviación de columna. Especialistas atribuyen esta molestia a la falta de ejercicio físico y la incorrecta postura frente a la computadora y el televisor.

“Cuanto antes se corrija este problema, mejor. Notamos que las desviaciones de columna aumentan a medida que los chicos suben de grado. Al igual que la obesidad, hay que anticiparse en el diagnóstico”, explicó Daniel Quiroga, titular de la cátedra de Clínica Pediátrica de la UNC.

Por su parte, Mónica Ingelmo, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, destacó: “Los niños pasan muchas horas frente a la computadora. Y es poca la cantidad de ejercicio físico que tienen en la currícula escolar. Los deportes ayudan a tonificar los músculos y por lo general mejoran la postura”.

Del total de alumnos examinados el año pasado, 581 fueron derivados con un traumatólogo. Sólo el 36 por ciento tenía cobertura médica.

A raíz de estos datos, el Ministerio de Salud provincial trabaja con las escuelas para implementar cambios que mejoren la calidad de vida de los estudiantes. Se estima que la semana próxima se firmará una resolución para incorporar frutas en los quioscos y cantinas. También se estimula a directivos y docentes a promover actividad física en los recreos.

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo