Domingo 29 de abril, 23:45
Despejado / 77% +
/ Registrate

Centros vecinales, en la mira de la Muni

La comuna intervino el de Villa El Libertador y destituyó al presidente. Investigan el destino de $ 280 mil. Hay más bajo la lupa.

La nueva interventora del Centro Vecinal de uno de los barrios más populares de Córdoba.

La nueva interventora del Centro Vecinal de uno de los barrios más populares de Córdoba.

Las nuevas autoridades normalizadoras en Villa El Libertador.

Las nuevas autoridades normalizadoras en Villa El Libertador.

  • de
Centros vecinales,  en la mira  de la Muni

30/04/2012 00:09

Por Juan Pablo Martínez

El populoso barrio de Villa El Libertador, con más de 100 mil habitantes, está muy revuelto por estos días. La Municipalidad tomó control del Centro Vecinal por “acefalía y escasa trasparencia”, y ahora está encarando una investigación y un proceso normalizador de la sede barrial para disipar la “niebla” que la envuelve.

Estas intervenciones fueron efectuadas por la Dirección de Políticas Vecinales de la Municipalidad, la Asesoría Letrada y el Tribunal de Cuentas, cuyos funcionarios investigan qué ocurrió con un subsidio de 280 mil pesos que fue entregado por la administración del ex intendente Daniel Giacomino a ese Centro Vecinal.

Alfredo Mucsumecsi, quien tuvo mucha exposición el año pasado al proponer que Villa El Libertador se separara de la ciudad para ser una comuna, es quien estaba entonces a cargo del centro. Este dirigente es empleado municipal, trabaja en el CPC de la zona y fue suspendido por seis día en su trabajo mientras se avanza con la investigación.

Mucsumecsi fue reemplazado en el Centro Vecinal por Graciela Martínez. Según los funcionarios municipales, se trata de una persona que tiene reconocida actividad social en el barrio, pero también formó parte de la anterior gestión vecinal, cuando el centro estaba a cargo de Abel Julio Páez, hoy director del CPC de Villa El Libertador.

Jaime Juaneda, director de Políticas Vecinales, aseguró que la acefalía del Centro Vecinal y su intervención se dio por una renuncia masiva de la comisión, situación que se agravó cuando solicitaron que se presentara ante la Dirección de Políticas Vecinales de la Municipalidad los libros contables del centro, donde se deben asentar correspondientemente los ingresos y los egresos de dinero.

Previo a esta movida, el municipio ya le había apuntado al Centro Vecinal de Villa El Libertador. “Es que tenían a su cargo el bar del Hospital del Sur, concesión otorgada por Giacomino. Esto determinaba una situación irregular, porque los centros vecinales son organizaciones sin fines de lucro. Les dijimos que se lo íbamos a quitar, pero después se apartaron, y así empezamos este caso”, detalló al respecto Juaneda.

“Es todo política”. Alfredo Mucsumecsi, el presidente destituido, salió al cruce de esta complicada situación asegurando que la Municipalidad de Córdoba lo “persigue” por tener otro color político y que las acusaciones que tiene en su contra son “falsas”.

“Nosotros llevamos esto al plano legal y hemos hecho presentaciones penales, civiles y administrativas. El señor Perassi (Oscar, subdirector de Políticas vecinales y ex presidente del Centro Vecinal de Residencial Santa Rosa) anduvo hablando a gente de otros centros vecinales diciendo que mi comisión había robado plata. Fue a ver a cada miembro para decirles que renuncien porque iban a ir todos presos”, disparó, enojado, Mucsumecsi.

Respecto al subsidio, el ex presidente explicó: “Nos aprobaron un proyecto que era de 280 mil pesos, la resolución decía que debía entregarse en dos cuotas de 140 mil.

En la primera etapa hicimos la construcción de la sede y efectuamos la rendición en el Tribunal de Cuentas. Nos autorizaron el resto, compramos elementos deportivos y le pagamos a profesores, pero es un dinero que llega en contraprestación. ¿Cómo lo voy a rendir si no está todo?”.

Mucsumecsi afirma que él no tocó un solo peso y que durante su gestión se realizaron muchas obras. Mientras, desde la comuna lo acusan de verticalista y alentar poco la actividad vecinal.

La misma vara. “Esto no es un persecución política. Nosotros también estamos actuando en centros vecinales que son afines a la Unión Cívica Radical, y medimos a todos con la misma vara. Sería una locura pensar que andamos fogoneado renuncias, tenemos elementos de sobra para avanzar. Cuando entramos a la sede de Villa El Libertador nos dimos cuenta que hacía tiempo que no se usaba, había muchísima tierra. Este conflicto ya afectaba a los vecinos y estábamos cerca de una barriada y una toma del Centro Vecinal”, indicó por su parte Juaneda.

Los 280 mil pesos fueron otorgados a Villa el Libertador por la Secretaría de Desarrollo Social. Ahora, la investigación está en proceso y desde el municipio aseguran que van a esperar los resultados para manejar el tema con prudencia.

.....................

Abrir el centro vecinal a todos

Las nuevas autoridades normalizadoras en Villa El Libertador quieren un lugar “abierto para todos los vecinos”.

..................

“Todas las aberturas estaban destruidas”

La intervención del Centro Vecinal de Villa El Libertador fue concretada el viernes de la semana pasada. La Municipalidad inventarió el patrimonio actual para determinar si faltan activos de la sede y planea llamar a elecciones cuando la participación de los vecinos esté asegurada.

Graciela Martínez, la delegada normalizadora, aseguró que cuando entró al centro lo notó muy descuidado, incluso con aberturas rotas “que se están arreglando con donaciones de los vecinos”.

“Los vecinos no conocían esta sede, ellos nos cuentan esto ahora que vienen y están las puertas abiertas. Cambiamos las cerraduras, ya empezamos con algunos talleres e hicimos los inventarios. También abrimos un libro de actas nuevo y vamos a trabajar hasta que se llame a elecciones”, indicó Martínez.

La mujer explicó que cuando entraron a la sede encontraron dentro las heladeras exhibidoras y el mobiliario que el Centro Vecinal utilizaba para explotar la concesión que la organización barrial tenía en el bar del Hospital de Sur.

........................

Más bajo la mira

Normalización. Desde Políticas Vecinales indicaron que además del Centro Vecinal de Villa Libertador están en proceso normalizador las sedes de Villa Allende Parque, Mariano Fragueiro y Remedios de Escalada.

A todos. Jaime Juaneda, director del área, aseguró que también están comenzando a investigar a otros centros: “Nuestra política apunta a poner orden en los centros vecinales, porque vemos que hace 10 años que no se controla la actividad que tienen”.

Ecuánimes. “El centro de Mariano Fragueiro es radical y ahí estamos trabajando. Estamos midiendo con la misma vara a todos, nosotros estamos actuando en base a la facultad que tenemos”, indicó el funcionario.

¿Qué te produce este tema?

Comentarios

  • © 2009 - 2011 Todos los derechos reservados.
    Cache generated by MODULE Static Page Cache at 29/04/2012 | 23:45:10 url:http://publicador.diaadia.com.ar/node/166094?recache=1