Córdoba

Celulares: el saldo del prepago "vivirá" seis meses más

Dejaría de vencer a los 30 o 45 días, como ahora. Eso establece, entre otros puntos, el nuevo reglamento de usuarios de telefonía móvil que está en proceso de elaboración por la Secretaría de Comunicaciones de la Nación.

Poder usar el crédito “sobrante” de las recargas prepagas hasta seis meses, que las operadoras estén obligadas a avisar con 60 días de anticipación cualquier tipo de cambio en el contrato, que los mensajes de promociones y concursos no puedan ser enviados sin autorización expresa del titular de la línea son, entre otros, los beneficios que se vienen para los millones de usuarios de celulares en el país. Sucede que la Secretaría de Comunicaciones está en la etapa final de la elaboración del nuevo reglamento de usuarios de telefonía móvil que, en la práctica, representa un fuerte y necesario control y regulación por parte del Estado a un sector en el que los clientes deben lidiar permanentemente con cortes y múltiples dificultades a la hora de hablar o navegar por Internet desde un aparato móvil (ver “Los cambios que se vienen”).

A mediados de este mes, culminó la fase de consultas que incluyó foros en varias provincias -entre ellas Córdoba- y aportes de los usuarios en la página www.usatuvoz.gob.ar. En setiembre último, la iniciativa fue presentada por el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, quien arremetió contra Claro, Personal, Movistar y Nextel por brindar un “mal servicio” y por “actuar corporativamente” en detrimento de sus clientes. Las críticas van en línea con las multas impuestas en los últimos meses por el Ministerio de Planificación Federal.

Del “ladrillazo” a los smartphone. El reglamento que rige en la actualidad data de 1997 y quedó “recontra” desactualizado si se tienen en cuenta los numerosos cambios que sufrieron las comunicaciones móviles desde aquel tiempo. El nuevo reglamento, del que aún no hay fecha concreta de entrada en vigencia, supone un avance concreto. Sólo en artículos, el borrador pasa de los actuales 47 a 82 apartados. “La semana pasada hemos concluido con la fase de recepción de las propuestas de los usuarios y ahora estamos en plena etapa de evaluación para enriquecer el proyecto que se presentó en septiembre”, contestaron fuentes de la Secretaría ante la consulta de Día a Día. Si bien en principio se especulaba con que el área a cargo de Berner activaría antes de fin de año el nuevo reglamento, los voceros evitaron dar precisiones al respecto. “Las propuestas han sido muchísimas y estamos en etapa de evaluación”, insistieron.

Entre los aspectos más beneficiosos para los usuarios, el nuevo marco pondría fin al “vencimiento corto” del crédito para quienes recarguen sus líneas con el sistema prepago. En la actualidad, el crédito de la tarjeta y muchas de las promociones -del tipo “duplicá” o “triplicá”- cesan a más tardar los 45 días de realizada la carga, perjudicando al cliente por dos vías: o pierde el crédito sobrante o está casi obligado a gastarlo antes del límite para no desperdiciarlo. Según datos del mercado, de 10 líneas activas, siete son recargadas con tarjetas, en un universo conformado mayoritariamente por personas de escasos recursos.

De todos modos, el proyecto no establece regulación alguna sobre los precios, que seguirán siendo dispuestos por las operadoras. “Los precios, los cargos de activación y los servicios adicionales (…) son libres y de exclusiva responsabilidad del operador”, se asegura en el artículo 44. Y en el 45 se expresa que los precios y los planes “deberán ser comunicados a las Autoridad de Aplicación en forma previa a su entrada en vigencia, con una antelación no menos los 60 días”.

Más de 50 millones. Es la cantidad de líneas activas en el país. El 70% utiliza el celular bajo la modalidad prepago, fundamentalmente los sectores de más bajos recursos.

Los cambios que se vienen

Chau al “se me venció” (artículo 52). Cuando recargues con tarjetas, el crédito te durará no menos de seis meses. En la actualidad varía según la operadora (entre 30 y 45 días).

“El crédito es mío (artículo 53). Si te vas a otra compañía o das de baja el servicio por otro motivo, el operador estará obligado a devolverte el crédito que no usaste en un plazo de 30 días.

“El precio lo manejan ellos (artículo 44). Cada operadora fijará con libertad los costos de sus planes, pero deberá informar los cambios a la Autoridad de Aplicación con 60 días de antelación. Y, como ahora, el Estado puede autorizarlo o marcar objeciones.

“Avisame y vemos (artículo 26). Para cambiarte de plan, el operador te deberá avisar con 60 días de anticipación. Y en caso de no aceptar las nuevas condiciones, podés dar por terminado el contrato sin costo alguno.

“Malditos SMS (artículo 24). Cambia la lógica sobre los mensajes no deseados. Para que te lleguen mensajes de promociones, trivias o juegos deberás dar tu autorización expresa. Si no respondés en 24 horas se tomará como negativa la consulta y no te podrán enviar este tipo de contenido.

“Para cuando viajás afuera (artículo 55). Cuando estés fuera del país y necesites usar la red, el operador deberá avisarte mediante un SMS cuánto te costará utilizar los servicios. Además, para activar el denominado “roaming internacional” tendrás que prestar confirmación expresa.

“Más derecho al pataleo (artículo 43). En 24 horas te tendrán que dar respuesta si tenés problemas serios con el servicio (deficiencias e interrupciones). En tres días hábiles te tienen que contestar por reclamos de facturación, y en cinco días hábiles te tendrán que dar respuestas si se trata de reclamos generales. En el caso de que reclames porque te facturaron mal el abono y el resultado es favorable para vos, el operador debe reintegrarle la diferencia correspondiente más los intereses que correspondan.

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo