Córdoba

Catamos todas las "colas raras" que le dan pelea a la Coca y a la Pepsi

En el mercado hay cada vez más variedad de gaseosas cola. Las “catamos” a todas y te contamos cómo nos fue. Los almaceneros dicen que las segundas y terceras marcas son un boom imparable.

"Fideos, puré de tomate, dos prepizzas y una Manaos Cola de dos litros y cuarto". "Un paquete de arroz, un jabón en barra, un cuarto de criollos y dos TEO-D grandes". "Tengo el cumple del nene: me llevo la oferta de las cuatro botellas de tres litros de la Beach". Las gaseosas de marcas alternativas se piden como agua en los almacenes, autoservicios y supermercados de Córdoba. El fenómeno, que comenzó hace un par de años en los barrios de la periferia y en los súper chinos, ya se extiende por toda la ciudad.

En el mercado cordobés hay, por lo menos, 15 marcas diferentes de gaseosas cola que le hacen competencia a las dos históricas del rubro: Coca-Cola y Pepsi. Algunas son de origen cordobés, pero la gran mayoría llega a las góndolas a través de distribuidoras que las traen de las fábricas instaladas especialmente en el Gran Buenos Aires. También vienen de Santiago del Estero, Salta y Entre Ríos.

Hay vida más allá de la coca. "Cuando me vinieron a ofrecer la TEO-D, nunca pensé que se iba a vender", cuenta, sorprendido, Alfredo, un almacenero de la calle Roma, en pleno barrio General Paz. "Y mirá ahora", dice señalando los packs que pidió que bajaran del camión de la distribuidora.

El fenómeno se repite en despensas de todos los barrios, sin distinción de categoría. En Urca, en el Cerro de las Rosas y en Villa Belgrano, por ejemplo, conviven en los almacenes y pequeños autoservicios los afiches de Coca y Pepsi con los de Hook, Suitty, Talca y La Bichy Ahora.

En supermercados y mayoristas, también las gaseosas de segundas, terceras y hasta cuartas marcas ocupan cada vez más espacio. En Tadicor, en Makro y en Tarquino, por ejemplo, CHYC, Manaos y Mocoretá Cola tienen la misma exposición que las gaseosas tradicionales.

Los almaceneros coinciden en que son productos de alta rotación. "Cada vez se venden más", asegura Germán Romero, gerente del Centro de Almaceneros.

.............................

Notas de cata

Etiqueta Negra ($ 7,90): 2 puntos
La versión Premium de la marca Secco sugiere mucho, ofrece poco. El envase facetado invita a trasnochar, pero la bebida duerme la boca. Es áspera. Ideal para freezar en cubeteras y hacer chupetines congelados.

TEO-D ($ 4,50): 2 puntos
Gaseosa fresca y golosa. Entra en boca como trompada, pero raspa el esófago y deja un ligero sabor venéreo. Si fuera un club de fútbol, pelearía el descenso en la UCFA. No gusta.

Mocoretá Cola ($ 3,69): 3 puntos
No hace llorar, pero casi. Honestamente, por el precio, no se puede esperar más. Burbujea poco y se hace sopa en la boca. Está más cerca del jugo que de la gaseosa. Inmaridable.

La Bichy Ahora ($ 4.49): 3 puntos
Es la segunda marca de Manaos. En el paladar, tarda un pestañeo en convertirse en Novalgina. No se promete nada, pero mezclada con una damajuana de Lagrimita de la Montaña, tal vez mejore.

CHYC ($ 4,09): 4 puntos
"Lo bueno de antes, tomalo ahora", dice el slogan del envase. "No, gracias", es una buena réplica. La verdad, no está buena. Parece que hubiera estado estacionada cuatro años en toneles de chapa galvanizada.

Talca Cola ($ 6,25): 5 puntos
Elaborada por Oeste Embotelladora, está hecha a medida de un festejo de Comunión en club de barrio. No oculta en lo absoluto la variedad de antioxidantes que atesora; es más, los ofrece en cada trago.

Manaos ($ 5,50): 6 puntos
Sensaciones encontradas para esta bebida de Refres Now. En el primer sorbo, sorprende; pero no puede sostener el impacto. Una caricia de PVC le resta puntaje. En dos palabras: no desilusiona.

Beach ($ 7.50): 6 puntos

Elaborada por la Cooperativa de Trabajo Exaltación de la Cruz, Beach regala tres litros de puro sabor. De todas, es la que más sorprende. Aunque no se recomienda, perfectamente se puede mezclar con fernet, sin matarlo.

Suitty Cola ($ 6,50): 7 puntos

Comparada con otras de las colas catadas, Suitty erotiza. Se puede maridar con un choripán del Dante sin quedar debiendo sabor. La noche la potencia y la sed la convierte en bailarina de pole dance.

Doble Cola ($ 8,50): 7 puntos

Es la versión aggiornada de la Doble Cola de la década de 1980. Se nota que por sus venas corre azúcar (y no edulcorante). Buena opción para visita de familiares. Puliendo la receta, tiene mucho para dar.

Hook ($ 7,99): 8 puntos
En el país de los ciegos, el tuerto es rey. Mucho gas. Abra la boca, déjela respirar y conseguirá captar su potencia. Ideal para maridar con un vacío de cerdo en salsa de zanahorias.