?>
Córdoba

Casi 300 evacuados por la tormenta en Córdoba volverán a sus casas

Así informaron desde Defensa Civil de la provincia. Además, se cayeron 846 árboles y 228 postes.

Tras la tormenta que azotó a Córdoba este lunes, hubieron casi 600 evacuados según informaron desde Defensa Civil de la provincia.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social, en tanto, indicaron cerca de las 22 del martes, que casi 300 personas volverán a sus casas durante la noche. El resto de los evacuados seguirá en el refugio.

En el último parte de prensa de la Municipalidad (conteo hasta las 17 del martes) se registraron cuatro puntos de evacuación, en los que se refugian 595 personas, en su gran mayoría menores de edad, distribuidos entre el Polideportivo General Paz (218), Polideportivo Corral de Palos (92), Villa Boedo (45) y el Centro Vecinal de barrio Müller y ONG La Botellita (100).

Además de estos cuatro puntos dispuestos desde primera hora, recientemente se agregaron tres lugares más en el Centro de Salud Nº 40 en barrio Las Flores (que alberga a 10 personas), el centro vecinal de barrio Maldonado (con 50 evacuados) y 80 posibles evacuados más en la zona de Cortadero Sur.

Los trabajos de evacuación y asistencia se hicieron posible mediante un trabajo de coordinación entre los ministerios de Seguridad; Agua, Energía y Ambiente; Desarrollo Social e Infraestructura, quienes además envían recursos y necesidades que Defensa Civil de la municipalidad de Córdoba va solicitando.

Las tareas también se coordinaron con el Ejército, que participa en la mesa de operaciones, para hacerse cargo de la logística de los evacuados, a quienes se les brindó un desayuno caliente esta mañana y al mediodía se les servirá un almuerzo.

Además, el Centro de Operaciones de Emergencia de la Municipalidad elaboró un reporte sobre las consecuencias.

El detalle es el siguiente:
- 846 árboles caídos
- 79 cables caídos
- 228 postes caídos
- 50 techos volados
- 33 viviendas inundadas
- 16 derrumbes
- 10 carteles caídos
- 4 terrenos hundidos

Rutas. El gobierno de la provincia de Córdoba informó que todas las rutas están transitables.

Urgencias. El Hospital de Urgencias de la Ciudad recibió 42 emergencias relacionadas con las tormentas durante el lunes. Del total, 14 fueron por accidentes de tránsito y las restantes por el desmoronamiento o caída de techos y paredes. Las dos personas que resultaron muertas a causa del temporal tenían 45 y 14 años.

Además, desde la Dirección del nosocomio, se informó que dos de los pacientes atendidos, se encuentran en estado reservado con traumatismo cráneo encefálico.

Terminal. La nueva Terminal de Córdoba se encuentra en perfecto funcionamiento tras haberse inundado por la tormenta, según informaron autoridades provinciales.

Donaciones, únicamente se reciben en Defensa civil. La Municipalidad de  Córdoba informó que las donaciones que se están ofreciendo para los afectados de la tormenta sólo serán recibidas en la Dirección de Defensa Civil, ubicada en calle Fructuoso Rivera 1152 de barrio Observatorio.

 

Trolebuses reactivados. Desde la hora 5 del martes, el servicio de trolebuses de las líneas A, B y C, funciona con total normalidad, después que el lunes salieran de circulación por ramas que obstruían las catenarias.

Cementerios cerrados. Debido a la caída de numerosos árboles en el predio de los Cementerios San Jerónimo y El Salvador, ambos ubicados en barrio Alberdi, ambas necrópolis permanecerán cerradas hasta el viernes 3 de febrero, inclusive.

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo