?>
Córdoba

Casas para los inundados de Sierras Chicas, recién en 2016

La construcción de las viviendas para las personas que perdieron su hogar en febrero tras el temporal viene muy demorada. Hoy los intendentes reclamarán envíos de fondos ante la Nación.

Queda poco más de dos meses para que se cumpla un año del trágico temporal del 15 de febrero en Sierras Chicas. Tras el aluvión, 156 familias se quedaron si un techo para vivir y la respuesta de la Provincia a este problema viene lento.

El compromiso era entregar las viviendas lo antes posible, pero la medida se fue postergando. Desde el Ministerio de Infraestructura de la Provincia aseguran que los hogares que se construyen en Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo y Río Ceballos presentan en promedio un avance del 50 por ciento. 

Desde la cartera no manejan un plazo estimado para la finalización de obras. Los intendentes de estas localidades del corredor de Sierras Chicas tampoco arriesgan fechas. Querían llegar al 10 de diciembre, antes del cambio de autoridades, pero saben que es imposible. 

“En Villa Allende se construyen 80 hogares en tres bloques. Hay 30 que ya tienen techo pero faltan los interiores y la realización de las obras de infraestructura, como la apertura de calles, cordón cuneta y redes de agua y electricidad”, precisó el intendente Héctor Colombo. 

Por el lado de Río Ceballos, donde se levantan 50 casas más, la situación no cambia. Sergio Spicogna, intendente de esa ciudad, aseguró: “La mayoría de estas viviendas ya están cerradas, falta la colocación de aberturas y cañerías. Las lluvias han influido en este retraso”.

También desde Infraestructura indicaron que los ocho hogares que se levantan en Mendiolaza presentan un 70 por ciento de avance, mientras que las 18 de Unquillo están retrasadas. 

Reclamo a Nación

Los intendentes de Sierras Chicas irán hoy a Buenos Aires a reclamarle al Gobierno de la Nación que efectúe los pagos acordados de un crédito de 540 millones para realizar obras en la zona. 

Hasta el momento, sólo se entregaron 100 millones. Los jefes comunales sostienen que el gasto de ese dinero ya se rindió, por lo que resta el envío de por lo menos 160 millones de pesos en dos cuotas. 

Si bien las viviendas se continúan construyendo, desde la Provincia y las localidades aseguran que es vital el envío de fondos para terminar los hogares y otras obras de infraestructura pendientes.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo