?>
Córdoba

El Camino al Cuadrado tendrá peaje

La Provincia declaró al Camino al Cuadrado como ruta sujeta al pago de peaje. Otras tres vías del interior tendrán casillas de cobro.

Tal como se lo había adelantado a Día a Día semanas atrás el ministro de Transporte, Dante Heredia, la Provincia dio ayer un paso más hacia la instalación de cabinas de peaje en el Camino al Cuadrado.

Ayer, en el Boletín Oficial de Córdoba, el Gobierno provincial publicó un decreto firmado por el gobernador José Manuel de la Sota en el que habilita el cobro de peaje en esa ruta que une las Sierras Chicas con el valle de Punilla, y en otras tres vías más del interior de la provincia.

“Declárense sujetas al pago de peaje las rutas provinciales en los tramos descriptos”, reza el decreto 1.532, y a continuación especifica que las vías en cuestión son la E-57 (Camino al Cuadrado), la 13 (entre Pilar y El Fortín), la 1 (entre Morteros y San Francisco), y la 17 (entre Cañada de Luque y Seeber).

Respecto del Camino al Cuadrado, el decreto lo presenta como una ruta que “posee un potencial crecimiento en los próximos años derivado del incremento de la actividad turística, el transporte de personas y de la actividad económica con la Ciudad de Córdoba por medio de la reciente obra finalizada de la autovía de la ruta provincial E-53, fomentando el desarrollo económico-cultural de la región”.

Según había explicado Heredia a este diario, la declaración de “vías sujetas a pago” era el requisito previo para avanzar con la instalación de las casillas de peaje sobre esa ruta, puestos cuya ubicación concreta aún no ha sido definida. No obstante ello, el titular de la cartera de Transporte había estimado que el cobro efectivo podría iniciarse en la segunda mitad del presente año.

Tarifa. Heredia también había anticipado en diálogo con Día a Día que la tarifa que se comenzaría a cobrarse en el Camino al Cuadrado debería estar en línea con la establecida para la ruta E-53, toda vez que dicha vía sería considerada como una suerte de extensión de actual autovía Córdoba-Río Ceballos-Salsipuedes.

Hoy, dicha ruta tiene estipulada una tarifa de seis pesos por pasada para la categoría de automóviles particulares, valor que no obstante está a punto de ser retocado para llevarlo a ocho pesos, una vez que el Poder Ejecutivo habilite la autorización de incremento tarifario dada por el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep). De ese modo, el peaje que deberán pagar los automovilistas que utilicen en el futuro el Camino al Cuadrado será de ocho pesos.

También Heredia había dicho que la administración y gestión de las casillas de peaje sobre la E-57 estaría a cargo de Caminos de las Sierras, empresa a cargo del Estado provincial y concesionaria del sistema de peajes de la Red de Accesos a Córdoba (RAC). En ese sentido, el decreto publicado ayer confirma dicha posibilidad, al presentar a la RAC como administradora de varias rutas provinciales y nacionales.

8 pesos. Igual que la E-53. El peaje del Camino al Cuadrado sería de $ 8, una vez que entre el vigencia el nuevo esquema tarifario de la RAC.

4 rutas. Las rutas provinciales que comenzarán a cobrar peaje son:

Ruta E-57. Conocida como Camino al Cuadrado. Son 31 kilómetros que unen Salsipuedes con Valle Hermoso.

Ruta 13. Ubicada en el este de la provincia, conecta a través de 182 kilómetros la ruta 9 sur (Pilar) con el límite con Santa Fe (El Fortín).

Ruta 1. Son 95 kilómetros de la zona este de la Provincia, desde Morteros hasta San Francisco.

Ruta 17. Une Cañada de Luque con Seeber, en el límite con Santa Fe. Tiene una longitud total de 227 kilómetros

Sumate a la conversación
Seguí leyendo