?>
Córdoba

La Calera enviará agua a Río Ceballos

La Provincia firmó un convenio para inicar las obras que conectarám a Río Ceballos con el acueducto.

La Provincia se comprometió este jueves a financiar una obra de 2.5 millones de pesos que permitirá al 50 por ciento de los pobladores de Río Ceballos satisfacer su demanda de agua con el líquido elemento proveniente de La Calera.

Por la crisis hídrica que atraviesan las poblaciones de las Sierras Chicas, los intendentes de la zona se reunieron este jueves con autoridades del ministerio de Agua, ambiente y Servicios Públicos, y tras el encuentro se anunciaron obras a corto y a mediano plazo.

La obra más importante comenzará en febrero y permitirá conectar finalmente a Río Ceballos con el acueducto de La Calera, lo que, según el intendente de esa ciudad, Sergio Spicognia, "permitirá a Río Ceballos superar la crisis".

"Esta obra mayor es la que necesitamos definitivamente para que Río Ceballos pueda sumarse realmente a la provisión de agua de La Calera", dijo el intendente, quien estimó que, con la nueva obra, la provisión de agua desde La Calera superará el 50 por ciento de la demanda de Río Ceballos.

El presidente de la Cooperativa de agua de Río Ceballos fue más optimista, al considerar que, con esta obra anunciada, el 70 por ciento de Rio Ceballos podría abastecerse con agua de La Calera.

"Mediante la instalación de una válvula de corte se finalizará la construcción de la Cisterna 11, en la estación de bombeo de Río Ceballos.

Además se ampliará la Cisterna C en Unquillo, para que el agua de La Calera llegue en mayor cantidad a Unquillo, y de la Cisterna C de Unquillo vaya a la 11 de Río Ceballos", presisó Suárez.

"Además, en Rio Ceballos, se regularizará el ingreso de agua en las cisternas 5, 6, 7, 8 y 9, de forma inmediata", detalló.

"Hoy se firmo un convenio de 331 mil pesos para la restructuración sublavbio 30 y 1 Río Ceballos y en Unquillo la ampliación de las cisternas A yB

Las autoridades del ministerio y los intendentes de la zona resolvieron, además, que el Dique La Quebrada no volverá a abrir la válvula para abastecer a Unquillo y ni a Mendiolaza: "La válvula no se toca más, antes se abría el dique frente a un mal funcionamiento de la red, pero a partir de ahora el dique La Quebrada sólo va a abastecer a Río Ceballos", dijo Spicognia.

La crisis hídrica en Salsipuedes sigue siendo insostenible, con el 80 por ciento de la población sin agua: unas dos mil familias que deben ser asistidas por camiones cisterna.

El jueves, en diálogo con este diario, el intendente de esa localidad, Sergio Cornejo, dijo que, ante esta contingencia, sólo cuentan con la posibilidad de ampliar la escasa producción propia de agua, lo que no alcanzará para resolver el problema de fondo.

"Estamos trabajando para poner en funcionamiento un nuevo pozo, en unas 48 horas vamos a saber cuál es la demanda que puede cubrir; aunque sabemos que la produccion total diaria no alcanzará más que al 50 por ciento de la población", dijo este jueves Cornejo. Por lo tanto, el nuevo pozo estaría funcionando recién mañana sábado.

"El pozo, que está en la zona de Plasman, ya está perforado, aunque todavía no entró en funcionamiento. Estamos haciendo las pruebas; la bomba está llegando hoy (por ayer) desde Córdoba; por lo que el viernes a la mañana la instalarían. Esperamos sacar de 100 mil a 150 mil litros por día", precisó el intendente.

"El pozo está en expectativas de exploración; sabremos si podemos lograr ese beneficiolo cuando se instale la bomba", aclaró.

Actualmente, Salsipuedes sólo se provee de agua de la captación de 14 pozos, seis de los cuales ya no producen. Dos de ellos se encuentran en estado crítico y los seis restantes funcionan al 30 por ciento de su capacidad.

"La solución definitiva es que se defina cuál va a ser la política de recursos hídricos a nivel regional. Nosotros necesitamos sí o sí traer agua de otro lado, por más que extraigamos agua de dos o tres pozos más, no va alcanzar para la cantidad de habitantes que somos", dijo Cornejo.

Las opciones demandan obras importantes: una es crear una extensión del caño que trae agua desde la planta de La Calera; la otra, traer agua desde el río Carnero.

Por la crísi hídrica, los intendentes de la zona se reunieron ayer con el flamante ministro de Agua, ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, y su equipo técnico, para analizar el estado del sistema y del dique La Quebrada, aunque no hubo anuncios tras la reunión.

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo