?>
Córdoba

Calentura: Epec culpó de los cortes a la gente

Osvaldo Simone, presidente de la Epec, apuntó a los consumidores por no informar la compra de aires acondicionados y así poder prever la mayor demanda. También dijo que entiende a la gente por las quejas.

Son decenas los barrios de la ciudad de Córdoba –tan distantes entre sí como Argüello y Villa El Libertador– que continuaron ayer padeciendo cortes de energía mientras las temperaturas alcanzaban los 40 grados.

En medio de ese infierno (muchos tienen interrumpido también el servicio de agua potable) el presidente de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) dijo que los responsables son nada menos que los mismos usuarios que no pueden ni encender el ventilador.

El titular de la Epec, Osvaldo Simone, sostuvo ayer en una entrevista con Cadena 3 que el problema es que los clientes “no informan sobre cambios de artefactos eléctricos en sus domicilios”. “Esa información la tenemos recién cuando nuestras líneas quedan superadas en algunos sectores. Ahí, sobre el daño, hay que ir a cambiar el cable, para poder transportar mayor energía, que lo podríamos haber previsto si teníamos antes la información”, indicó el funcionario provincial.

Y agregó que de esta forma “es muy difícil prever dónde se localiza el incremento de demanda. El usuario, por algún temor a que les cambie el cuadro tarifario, no comunica a la empresa que han cambiado los electrodomésticos”.

Los dichos de Simone cayeron muy mal en la opinión pública. Anoche, en diálogo con Día a Día, el funcionario insistió en la necesidad de que los usuarios informen compras de nuevos aires acondicionados y otros electrodomésticos de alto consumo a la Epec y dijo que “nunca culpó a la gente”, de quien dijo “son mi patrones”.

Los barrios sin luz. La empresa de energía, a través de su vocera, Mariana González, detalló que anoche había cortes parciales en los barrios Urca, Cerro de las Rosas, Villa Belgrano, Argüello, General Paz, Alto de San Martín, Alta Córdoba, Parque Capital, Sacchi y Yofre.

Sin embargo, consultamos a nuestros 120 mil seguidores en Facebook para que nos dijeran en qué lugares no había luz y desde cuándo. Y fueron más de 80 los que respondieron –desde sus celulares, por supuesto–, y nos contaron que había cortes de luz, también, en los barrios Villa El Libertador, Acosta, Colonia Lola, Los Paraísos, General Bustos, Centro América, Alto Verde, San Nicolás, San Ignacio, Parque Montecristo y Poeta Lugones.

Seguirán los cortes. La vocera de Epec dijo que están trabajando “para reducir el tiempo de espera” y que hoy “se analizará cómo seguir”; y explicó que “no hay problema con el transporte ni con la distribución” de la energía, sino que se trata de “desperfectos en el último tramo de la línea”.

.........

Culpa

Le cayó mal a De la Sota. Fuentes de la Provincia calificaron de “exabrupto” los dichos de Simone, quien responsabilizó a los clientes.

........

Osvaldo Simone
Presidente de Epec

"El usuario, por algún temor a que les cambie el cuadro tarifario, no comunica a la empresa que ha cambiado los electrodomésticos. Esa información la tenemos recién cuando nuestras líneas quedan superadas en algunos sectores".

......

Eximidos de pagar

Desde la Provincia informaron que los vecinos que no hayan contado con los servicios básicos de luz y agua corriente durante Navidad no pagarán las facturas de agua o de luz del mes de diciembre. El Gobierno, además, intimó a Aguas Cordobesas y a Epec a regularizar el suministro. Además, le pidió al Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) que determine quiénes fueron los usuarios afectados.

El presidente del Ersep, Mario Blanco, dijo ayer que los damnificados deberán hacer su reclamo en el 0800-8886898 o personalmente, en las oficinas del Ersep (ubicadas en calle Rosario de Santa Fe 238).

»Requisitos. Llevar original y fotocopia de la última factura de luz o de agua, y fotocopia del DNI. Si se es inquilino, llevar contrato.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo