Córdoba

El calendario escolar 2014 en Córdoba

La Provincia anunció el calendario escolar del 2014: tendrá varios días menos que el de Nación, pero deja contentos a todos. Mirá el gráfico completo.

Luego de varios años en los que los chicos “se madrugaban” con clases a fines de febrero, en 2014 la vuelta a las aulas en Córdoba será ya entrado el mes de marzo.

Y es que la Provincia anunció ayer que el cronograma escolar para el año que se avecina comenzará el 5 de marzo, tanto para el nivel inicial como primario y secundario.

La postergación había sido pedida la semana pasada desde varios ambitos vinculados al turismo y la gastronomía en las serranías.

Incluso, el bloque radical había presentado un proyecto en la Legislatura pidiendo al gobernador de la Sota que las clases empiecen el 5 de marzo, argumentando –entre otras cuestiones– que apenas iniciado el ciclo se verá interrumpido por los feriados de Carnaval.

Razones pedagógicas. “En rigor de verdad las razones de la decisión final sobre el cronograma de clases son varias”, explicó la secretaria de Educación Delia Provinciali.

“En lo estrictamente pedagógico, consideramos –de empezar las clases a fines de febrero– los feriados de Carnaval del 2 y 3 de marzo establecidos por el Poder Ejecutivo Nacional no iban a favorecer el proceso de formación del acuerdo pedagógico en las aulas”, detalló la funcionaria, al aclarar que el año próximo también habrá días de ambientación: del 5 y 7 de marzo.

En diálogo con este diario, el secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Juan Monserrat, ratificó el apoyo del gremio docente al nuevo cronograma. “Nosotros estamos totalmente de acuerdo con la medida, lo hemos consensuado”, dijo.

“Para nosotros también es positivo. Nos va a ayudar para mantener nivel de ocupación turístico en la segunda quincena de febrero”, afirmó por su parte Ricardo Abdenur, de la Asociación Serrana Hotelera Gastronómica de Punilla.

Arriba de los 180. La semana pasada, el ministro de educación de la Nación Alberto Sileoni, anunció que el comienzo de clases sugerido era el 26 de febrero, para garantizar los 190 días de clase establecidos por la Resolución número 165/2011 del Consejo Federal.

En el caso de Córdoba, el cronograma tendrá varias jornadas menos, pero no por debajo de los 180 días “de base” que pide la ley. “Habrá 186 días de clases para el nivel inicial y primario; y de 181 días para los secundarios”, recontó Provinciali, tras destacar que la característica de “jornada extendida” con la que cuentan las escuelas provinciales implica mayor tiempo de aprendizaje de los chicos.

La parte mala. Sin dudas, la mala noticia del anuncio es que el periodo escolar se extenderá oficialmente hasta el 19 de diciembre, y en el caso de los secundarios hasta el 12. ¿Cómo harán los chicos para soportar estoicos las clases hasta esa fecha? Para Juan Monserrat, de la UEPC, esa meta “es una locura”. “Nadie llega con todo el alumnado a esa altura. Debe llegar un momento en que el Consejo Federal discuta no sobre la cantidad de días de clases, sino sobre la calidad de esas jornadas”, sentenció.