?>
Córdoba

Una Caja de resonancia entre Anses y Provincia

Funcionarios nacionales y cordobeses se cruzaron por la falta en el envío de fondos para la Caja de Jubilaciones y la armonización del régimen.

La Caja de Jubilaciones sigue siendo un “agujero negro” para las finanzas cordobesas, y un fértil campo de disputa política entre la Provincia y la Nación. Ayer, funcionarios de ambas administraciones se cruzaron en duros términos por la demora de la Anses en enviar los fondos acordados para paliar el déficit de la Caja y por la falta de armonización del régimen cordobés con el nacional.

La que tiró la primera piedra fue la titular de la Regional Córdoba de la Anses, Mónica Gutiérrez. “La Provincia no armoniza dos puntos claves: el cálculo del haber inicial y el criterio para aumentar las jubilaciones”, indicó Gutiérrez, quien pidió “sincerar” la situación de la Caja cordobesa. “Hoy, el Gobierno de Córdoba exige que el sistema jubilatorio sea sustentable en el mediano plazo, (pero) quien está defendiendo a Córdoba es el Gobierno nacional en realidad”, afirmó la funcionaria de la Anses.

El encargado de responderle a Gutiérrez fue el secretario general de la Gobernación, Ricardo Sosa. “El convenio de la Caja se firmó a instancias de la Corte Suprema de Justicia hace dos años y la deuda fue asumida”, dijo Sosa. “En el convenio dice que nada se debe reclamar a partir de ese acuerdo”, aseguró Sosa y agregó: “Si Gutiérrez hace esas declaraciones, quiero saber si como diputada va a defender a los jubilados cordobeses”.

La Provincia está exigiendo que la Anses retome el envío de los fondos comprometidos para este año, los que a esta altura suman casi 600 millones de pesos. La Anses, por su parte, exige que la Caja armonice su sistema en lo referido a la forma de cálculo del haber inicial (últimos 10 años en la Nación contra cuatro en Córdoba), y el criterio para aumentar las jubilaciones (semestralmente en la Nación, y por sectores en Córdoba).

Sumate a la conversación
Seguí leyendo