Martes 24 de julio, 23:38
Despejado / 63% +
/ Registrate

Caja: plazo de 30 días antes de ir a la Corte

Así lo anticipó ayer el jefe de Ministros de la Provincia, Oscar González, luego de reunirse con legisladores oficialistas y de la oposición.

Osvaldo Giordano, titular de la Caja de Jubilaciones, expuso en la Legislatura.

Osvaldo Giordano, titular de la Caja de Jubilaciones, expuso en la Legislatura.

  • de
  • 25/07/2012 00:00

    Por Redacción Día a Día

    Para el Gobierno provincial los tiempos del diálogo ya están prácticamente agotados, y por eso ayer le puso un plazo concreto a la Nación para que salde la deuda que la Anses tiene con la Caja de Jubilaciones de Córdoba. Un mes, como mucho. De lo contrario, presentará una demanda ante la Corte Suprema de Justicia para exigir que los fondos comprometidos sean girados al maltratado organismo previsional. 

    Así lo adelantó ayer, sin medias tintas, el jefe de Ministros de la Provincia, Oscar González. “Hemos presentado una nota (a la Nación), pidiendo una definición a los reclamos planteados. En cuanto al tiempo (a esperar antes de ir a la Corte), entendemos que se trata de unos pocos días”, aseguró el funcionario delasotista. Y agregó, con algún grado mayor de precisión: “No sé si durante la semana que viene, pero será en un tiempo breve que no debiera superar los 30 días”.

    El marco que González eligió para meterle presión al Gobierno nacional fue la presentación sobre el estado de la Caja de Jubilaciones que ayer hizo el secretario de Previsión Social, Osvaldo Giordano, en la Legislatura cordobesa, oportunidad en la que estuvieron presenten diputados y senadores nacionales por Córdoba de todos los partidos, excepto los legisladores kirchneristas (ver aparte).

    La Provincia le exige a la Anses el pago de 1.040 millones de pesos correspondientes al convenio previsional de 2011, además de la firma de un nuevo acuerdo que permita financiar parcialmente el profundo déficit de la Caja cordobesa. Además, el gobernador José Manuel de la Sota reclama otros 500 millones de pesos para viviendas y obras viales que tenía que pagar la Nación, pero que finalmente debió cubrir el Tesoro provincial.

    Disputa por el 82% móvil. González también defendió ayer ante los legisladores la decisión de la Provincia de seguir pagando el 82 por ciento móvil a los jubilados cordobeses, piso de haberes que por la mañana había sido puesto en duda por el diputado kirchnerista Fabián Francioni, quien había planteado la necesidad de que Córdoba armonice las jubilaciones provinciales con las nacionales.

    “No queremos que les bajen los haberes a los jubilados provinciales, pero tenemos que ser serios en los números y que la Provincia pague las jubilaciones que puede efectivamente pagar”, expresó Francioni, criticando a De la Sota.
    ........................................................................................

    Los gremios marcharon para defender a la Caja
    Los principales sindicatos públicos de Córdoba se movilizaron ayer hasta la Legislatura Unicameral para defender el actual régimen previsional de la Provincia. De la marcha participaron los cuerpos orgánicos de Luz y Fuerza, AGEPJ (judiciales), Suoem (municipales), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Bancaria.

    “Rechazamos una nueva armonización, pedimos la normalización de las autoridades de la Caja y exigimos que se garantice el 82 por ciento móvil”, señaló como los puntos salientes del reclamo el secretario de Previsión Social de Luz y Fuerza, Alberto Jara.

    Los representantes gremiales asistieron a la reunión especial de la Legislatura para tratar la deuda que la Nación mantiene con la Caja de Jubilaciones.
    ........................................................................................

    Oposición avaló a la Provincia
    Los principales referentes políticos de la oposición cordobesa avalaron ayer el reclamo del Gobierno provincial ante la Nación, aunque también cuestionaron la política previsional que viene llevando desde hace años la administración justicialista.

    El diputado radical Oscar Aguad dijo que hay que reclamar ante la Justicia y reiteró que lo más importante es exigir que la Nación devuelva el 15 por ciento de coparticipación que se retiene “en forma indebida” después de la eliminación del sistema de jubilación privada.

    Luis Juez, por su parte, aseguró que el Frente Cívico acompañará una eventual presentación ante la Corte Suprema, aunque señaló que el gobernador José Manuel de la Sota no tiene elementos para resolver un problema que él mismo generó.

    ¿Qué te produce este tema?

    Comentarios

  • © 2009 - 2011 Todos los derechos reservados.
    Cache generated by MODULE Static Page Cache at 24/07/2012 | 23:38:50 url:http://publicador.diaadia.com.ar/node/174492?recache=1