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Córdoba

Por cada motociclista herido, la Municipalidad de Córdoba debe pagar al menos 55 mil pesos

Accidentes en moto. Eso cuesta la estadía mínima en un centro de salud de cada motociclista herido. Datos del Hospital de Urgencias.

Son las dos ruedas que te llevan a perder la libertad. Después de cada accidente en moto existe un costo para el que se lesionó, ya que en la mayoría de los casos hay daños neurológicos severos. Otro precio emocional para la familia, que debe contener al paciente y promover su rehabilitación. Y finalmente, un costo para el Estado. Según datos de la Dirección del Hospital de Urgencias, por cada motociclista herido la Municipalidad de Córdoba desembolsa, al menos, 55 mil pesos.

“Casi la mitad de los accidentes asistidos en el Hospital de Urgencias corresponde a personas que iban en moto. De ellos, la mitad no usaba casco. La mayoría son heridos de gravedad, con múltiples traumas en el cuerpo. Y además, con severos daños cráneo-encefálicos”, le explicó a Día a Día Rodolfo del Boca, vicedirector de ese centro de salud.

En noviembre pasado, la institución atendió 3.558 consultas. De ellas, 2.064 fueron los mal llamados “accidentados”. “Hoy se cuestiona mucho la palabra accidente. Si todos los meses tenemos 900 personas que se lesionan en moto y la cifra no baja, ¿estamos en presencia de un hecho accidental o de algo que se puede evitar?”, cuestionó Del Boca.

La mitad de los accidentes asistidos en noviembre fueron protagonizados por un motociclista o su acompañante (911). La cifra está muy por encima de los que se lesionaron en autos (221), practicando un deporte (159) o trabajando (102). La cantidad de atenciones va en crecimiento año tras año. En 2012, hubo una cifra récord de 10.532 heridos.

El costo de cada uno de estos pacientes arranca en los 55 mil pesos (ver aparte). La cifra está sujeta a múltiples variables. Si el herido no llevaba casco, la estadía en el hospital se duplica. Si se infectó, la asistencia se incrementa en 500 pesos mensuales por los antibióticos. Y si tiene que esperar por una prótesis, la estadía se prolonga hasta por tres meses más. Cabe destacar que estos números sólo reflejan la ocupación de camas, sin contar la cirugía, el tratamiento posterior y el recurso humano.

Acá falta un plan. Para Carlos “Pecas” Soriano, médico de la Terapia Intensiva del Hospital de Urgencias, la epidemia de motociclistas heridos se debe a la falta de un plan en salud: “Hace muchos años que nuestros funcionarios no informan sobre el plan. No nos dicen cómo van a educar a la población. Qué materias incorporarán a la currícula para que los estudiantes sepan qué comer y cómo cuidarse. Qué se hará por la educación vial”.

Consultado sobre qué es lo que influye en tremenda cifra de accidentados, Soriano explicó: “Necesitamos educación vial no sólo para los que asisten a la escuela. También para los que se quedan fuera del sistema”.

Mucho alcohol. El 80 por ciento de los accidentados graves estaba alcoholizado, según estimaciones del director Del Boca. De ellos, un 60 por ciento había mezclado alcohol con drogas.

Para Soriano, un control efectivo de tránsito tiene que ser sorpresivo. En el caso de la Caminera, no tiene sentido cuando los operativos se llevan a cabo siempre en los mismos lugares.

Dos largos años sin poder trabajar. Era la primera vez que se subía a una moto. Carlos Cuello (35 años) venía de comprar un pollo al disco cuando la moto de su amigo chocó contra un colectivo en Villa El Libertador. Él era su acompañante. Ninguno llevaba casco. “Trabajo en la construcción y me tienen en negro. Ahora me dicen que tengo que estar dos años sin poder pisar. Para mí serán dos años de depender de las monedas ahorradas”, explicó.

Griselda Quinteros, su mamá, es empleada doméstica. “Me la pasé yendo y viniendo. En el Hospital de Sur me dijeron que necesitaba una derivación desde el Hospital de Urgencias y ahí, que estaban de paro. Recién lo atendieron porque se descompuso y le bajó la presión”, cuenta.

Delegados del Hospital de Urgencias, nucleados en el Suoem, mantienen una protesta por falta de insumos y no entregan turnos por barandilla.

¿Cuánto le cuesta a la Municipio cada lesión en moto?

» $25.000 en sala común. El día en una cama de internado cuesta 1.276 pesos. Cada herido en motocicleta se pasa en promedio 20 días de internación en sala común.

» $6.000 en shock room. Es la primera contención para un herido grave. En esta sala se recuperan los signos vitales. Es la “hora de oro” del paciente, vital para su posterior recuperación. La estadía promedio de un motociclista es de 48 horas (a razón de 3 mil pesos por día).

» $24.000 en UTI. El día en una unidad de cuidados intensivos (UTI) cuesta alrededor de 2.400 pesos y cada herido se queda al menos 10 días en este sector. Si no llevaba casco, la estadía se duplica alcanzando en algunos casos los tres meses de internación.

El contexto. Por Natalia Lazzarini: Los mutilados de la nueva era. Los que nacimos en los ochentas y noventas nunca fuimos a la guerra. Podemos optar por el servicio militar. Y gozamos de 30 años de democracia ininterrumpida. Sin embargo, presenciamos otra guerra silenciosa.

Por año en Córdoba hay más de 10 mil motociclistas heridos, según las estadísticas del Hospital Municipal de Urgencias. Por cada lesionado que muere hay 15 que quedan con discapacidades graves y 40, con tratamientos médicos de por vida. Son los mutilados de la nueva era.

Los lesionados por las motos superan al total de muertos y heridos en Malvinas, sumando ambos bandos. También se equiparan con un Estadio Orfeo colmado.

Para empezar a contener esta epidemia deben darse tres condiciones: adecuada red vial y estrictos controles de tránsito y prevención. Hay tarea para el año próximo.

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