?>
Córdoba

Cabalgata Brocheriana: la peregrina incansable

Dona, con 76 años, no le afloja al ritmo de caminata. Es ejemplo y motivación para muchos en la cabalgata brocheriana.

Mirá el mapa del recorrido en nuestro especial Cabalgata Brocheriana 2016

“Vos la ves caminar y no podés creer cómo va, entonces uno, que se siente cansado, piensa que tiene seguir”, confiesa uno de los jóvenes que forma parte del grupo de 250 personas que marchan de a pie hacia Villa Cura Brochero

La gente que la vio no deja de sorprenderse. En el campamento casi todos la reconocen, en el camino la han cruzado alguna vez. Y ahí está ella, sonriente, a pesar del desgaste físico. Se trata de Dona. La mujer, oriunda de Salta pero vecina del barrio ATE de la ciudad de Córdoba, tiene 76 años y un empuje que todos le envidian.

Dona le pone una sonrisa a todo. Llegó a la cabalgata brocheriana sin carpa, pero rápido se hizo amiga de otras mujeres y consiguió un techo para refugiarse durante las frías noches de esta travesía.

“Mientras camino no me voy fijando cuánto queda para llegar, voy tranquila y hasta ahora no me han salido ampollas, gracias a Dios. Yo tengo experiencia en peregrinaciones largas porque he hecho varias en Salta. Llegamos a los cuatro mil metros de altura. Acá vamos más bajo”, revela Dona. 

La altura máxima durante la travesía que realiza la cabalgata brocheriana no superará los dos mil metros sobre el nivel del mar, y será en proximidades a Los Gigantes, antes de “descolgarse” desde la Pampa de Achala para Villa Cura Brochero, por lo que a Dona le van a sobrar pulmones para este cruce.

Preparada con su campera, gorro y anteojos, está lista para hacerle frente también a cualquier condición climática.

Ella no vino con ninguna promesa en particular. Sólo desea que el cura Brochero sea canonizado. Por eso camina y espera con ansias que desde el Vaticano se anuncie la fecha de ese acontecimiento.

Mirá el mapa del recorrido en nuestro especial Cabalgata Brocheriana 2016

Sumate a la conversación
Seguí leyendo