?>
Córdoba

Buscan que los electricistas sean matriculados

La Provincia presentó un proyecto para crear la figura del “electricista habilitado”. Serán los únicos que podrán hacer instalaciones domiciliarias.

En poco tiempo más, para hacer cualquier instalación eléctrica en una casa será necesario contar con los servicios de un “electricista habilitado”, nueva figura que propone crear un proyecto de ley que presentado por el Poder Ejecutivo provincial. 

La iniciativa, que equiparará a los electricistas cordobeses con la de los “gasistas matriculados”, prevé regular la actividad en este rubro, dando cumplimiento a todas las normativas técnicas y de seguridad “desde el medidor hasta el interior de los domicilios”. 

Así se lo explicó a Día a Día Fabián López, titular del Ministerio de Agua, Energía y Servicios Públicos, cartera a cargo de la redacción del proyecto de ley. “Se creará la figura del ‘Instalador Electricista Habilitado y Registrado’, quien deberá cumplir la normativa que fija el Ersep, garantizará la calidad y seguridad de las instalaciones”, señaló el funcionario.

De este modo, cuando la ley entre en vigencia, sólo se podrá contratar a esta suerte de electricistas “diplomados”, quienes emitirán un “Certificado de Instalación Eléctrica Apta”, requisito que será indispensable para que cualquier distribuidor eléctrico otorgue la conexión eléctrica a una vivienda. Los electricistas habilitados, que estarán incluidos en un registro oficial, se harán responsables con su firma de que la instalación en cuestión cumpla con todas normas de seguridad vigentes.

El proyecto establece la misma exigencia para industrias, comercios, espacios artísticos, tendidos de alumbrado público y redes semafóricas. “Se otorgarán habilitaciones a electricistas en función de la potencia que deban instalar. No es lo mismo hacer la instalación de una casa, que la de un estadio de fútbol”, ejemplificó López.

Para lograr su inclusión en el registro, los electricistas deberán certificar sus conocimientos, posiblemente a través de un examen ante alguna unidad académica o colegio profesional, las que también podrían brindar cursos de formación para quienes sean idóneos en la materia.

La iniciativa se hizo eco de una propuesta presentada tiempo atrás Sandra Meyer, creadora de la ONG “Relevando Peligros” y mamá de Juan Aciar, fallecido durante una tormenta tras tocar un cesto de la basura que estaba electrificado. Sobre ese borrador, la Provincia convocó al Consejo Asesor de Políticas Energéticas para elaborar el proyecto.

Meyer

El proyecto rescata una iniciativa presentada por Sandra Meyer, creadora de la ONG “Relevando Peligros”, quien perdió a un hijo electrocutado.

Positivo

El proyecto garantizará mayor seguridad en las instalaciones eléctricas, al exigir que los electricistas estén debidamente capacitados y se hagan responsables de los trabajos realizado. Además, regula un ámbito de actividad sobre el que hoy existe un vacío legal, normativo y regulatorio.

Negativo

La futura ley no tiene aspectos que puedan considerarse “negativos”, pero es probable que el trámite de pedido de conexión eléctrica sea algo más engorroso que en la actualidad, y que el costo de los servicios de los profesionales electricistas se incremente a partir de las mayores exigencias.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo