?>
Córdoba

Buscan prohibir las motos en el microcentro

Es para evitar arrebatos. Va en línea con la nueva Ley de Tránsito que impone chaleco y patente en el casco. Hubo marcha motoquera.

Con el objetivo de evitar los arrebatos en la vía pública, el radicalismo presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para prohibir el acceso de motos en el microcentro.

La iniciativa fue elaborada por los concejales Lucas Balián y Juan Balastegui y, en rigor, había sido ingresada al cuerpo legislativo de la ciudad en noviembre, pero recién ahora se activó y está siendo analizada por la Comisión de Servicios Públicos.

La norma, una vez aprobada, propone que no puedan ingresar motos de ningún tipo en el microcentro, específicamente en la zona de las calles Alvear-Ituzaingó, Rosario de Santa Fe, San Jerónimo-27 de Abril y Buenos Aires-Rivadavia. 

“Hay que analizarlo bien en el Concejo, pero la idea es que sea en el horario de mayor actividad en la zona. Es decir de 8 a 14, ó 14:30”, dijo a Día a Día Balastegui. 

Entre los argumentos para sostener la idea, el concejal dijo que “ya se aplica en otras ciudades” y que “busca paliar el tema de la inseguridad”. “La mayoría de los robos en la vía pública se produce en motocicletas y según datos que nos dio la Policía, hay más de 400 mensuales, sólo de día, entre el Centro y Nueva Córdoba”, explicó el edil de Juntos por Córdoba.

 “Lo circunscribimos a esas calles porque pensamos que es la zona donde están los bancos, pero se puede modificar cuando sea analizado el proyecto”, agregó explicando que “las motos, lamentablemente, son el medio perfecto porque luego se pueden escapar muy fácilmente, muy rápido, a contramano o por las veredas”.

Excepciones

El proyecto prevé excepciones: motos policiales, de la Municipalidad, servicios médicos y todas aquellas personas que justifiquen fehacientemente que viven o trabajan en las calles en las que no se pueda circular. 

La iniciativa propone que no se pueda circular ni estacionar en ninguna de las cuadras establecidas, en el horario que se determine.

¿Adhesión a la Ley Bullrich?

Consultado el concejal sobre si la Municipalidad iba a sumarse a los cambios en la Ley de Tránsito impuestos esta semana por la Nación relacionados con las motos, Balastegui indicó que “habrá que adherir”. “Los motociclistas, la Cámara que los agrupa y todas las personas que usen motos deberán entender que es para el bien de todos”, dijo.

“Que tengan que ponerse un chaleco o la patente en el casco es algo que los excede, porque es para contribuir a la seguridad de la comunidad. Sólo se podrían oponer personas que tengan intereses de otro tipo”, finalizó.

De acuerdo con el decreto del Ministerio de Seguridad, firmado por su titular, Patricia Bullrich, y por el propio presidente Mauricio Macri, los motociclistas y los acompañantes estarán obligados a utilizar chalecos refractarios donde esté el número de dominio. La patente también deberá estar impresa en los cascos. Además, las estaciones de servicio no podrán vender combustibles a los motociclistas que no cumplan con estas normas.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo