?>
Córdoba

Buscan autorización del Gobierno nacional para terminar desagüe

La Muni necesita autorización de la Nación para terminar una obra clave de desagüe en la zona del paso nivel de bulevar Los Granaderos y Los Andes.

La vía del tren hace de dique de contención en el cruce del bulevar Los Granaderos con Los Andes. Cada vez que llueve o que desbordan las cloacas, justo en esa esquina, se arma una laguna que complica desde hace décadas a los vecinos y a los automovilistas que pasan por el sector. Para solucionar el inconveniente, la Muni construyó una red desagües que se tiene que conectar con la de Alta Córdoba, pero como en el medio está la línea ferroviaria –la Belgrano– no se puede mover ni un gramo de tierra.

Para terminar esta obra se tiene que cavar por debajo de las vías y atravesar un caño que se conecte con Alta Córdoba.

Héctor Di Forte, es el secretario de Infraestructura de la Municipalidad y en diálogo con Día a Día, indicó que esto representa el uno por ciento de los trabajos y es todo lo que resta para terminar con este desagüe tan necesario. Ante el apuro y la premura, el funcionario pasó la semana pasada por Buenos Aires, para acelerar los permisos correspondientes en el ámbito nacional.

“Esta conexión se tiene que realizar justo por debajo del paso nivel. En este caso, la autorización la tenemos que gestionar en la empresa Belgrano Cargas porque son tierras federales que nosotros como municipalidad no podemos tocar”, aseguró el funcionario.

Según explicó Di Forte, el desagüe y la obra son necesarios porque el agua que se traslada por bulevar Los Granaderos termina acumulándose en el sector del paso nivel de Los Andes.

“Ya tenemos todo listo para iniciar la obra, así que apenas nos den la orden empezamos a trabajar. Terminar esta conexión nos va a demandar unos 30 días y queremos empezar cuanto antes para poder aprovechar la época seca”, estimó el secretario de Infraestructura.

Otras autorizaciones. Pero además de conseguir este permiso, la Muni necesita otros dos para poder concretar sendas obras en la zona de la avenida Cruz Roja. Acá, un problema similar tiene el cruce con Riccheri, donde también se debe pasar un caño por debajo de las vías.

Según explicó Di Forte, el desagüe de la calle de barrio Jardín tiene un avance del 35 por ciento, por lo que se está anticipando el permiso para poder trabajar sin demora cuando llegue el momento realizar la conexión.

En tanto, en el cruce de Coronel Baigorria (continuación de Cruz Roja) y Río Negro se está construyendo una sistematización vial que incluye una rotonda (ya terminada) y otro paso nivel para el que también se necesitan las autorizaciones de la Nación. Sólo resta esperar.

En marcha. Jueves. La Muni inauguró la sistematización vial en Los Granaderos y Los Andes, el lugar donde está la obra de desagües.

Así es la obra. Se construyeron 11 sumideros y cuatro bocas de tormenta. Todo el proyecto tuvo un costo de cuatro millones de pesos.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo