Córdoba

Burundanga: rechazan sus efectos por simple contacto

Especialistas en toxicología aclaran que las drogas conocidas como “burundanga” sólo paralizan cuando se consumen en altas dosis y por vía oral. No hay casos que se hayan dado por simple contacto. 

Ya con sólo escuchar su nombre, la burundanga genera un susto terrible. Abundan cadenas de mails que cuentan que personas han quedado a merced de ladrones o violadores, con sólo haberla aspirado. Sin embargo, especialistas en toxicología aclaran que estas drogas tienen efecto sólo cuando son ingeridas (la persona las toma) y su efecto no es inmediato.

Nilda Gait, jefa de Toxicología del Hospital de Niños, explica: “No existe sustancia que espolvoreada genere un efecto inmediato. Los casos que hemos recibido son chicos que accidentalmente tomaron el medicamento que usan sus papás o abuelos. No hay evidencia científica que compruebe efectos tóxicos sólo por inhalación”.

Con el término “burundanga” se conoce a la mezcla de drogas que genera la supresión de la voluntad. La persona queda en estado de automatismo. No puede mover sus músculos. Sus glándulas tampoco funcionan, por eso suelen quedar con la boca seca. También genera taquicardia, alucinaciones y visión borrosa.

Esta mezcla surge al combinar varias drogas. Por un lado, los psicotrópicos como la benzodiacepina. Y por otro, la escopolamina: un alcaloide natural que se extrae de diversas plantas y que actúa como antiespasmódico. Algo así como una Buscapina o un Sertal.

El cacao, el sabanero y la mandrágora son hierbas que contienen escopolamina. También se extrae de las belladonas, una planta que durante el imperio romano se usaba para embellecer a las mujeres. De ahí su nombre: “Bella dama”. Era altamente buscada porque dilataba las pupilas y sonrojaba las mejillas.

Ya en la actualidad, la sustancia fue utilizada por otras damas que, aunque bellas, no eran tan buenas. Las llamadas “viudas negras” preparaban un cóctel para adormecer a sus víctimas.

Mirá el infográfico para aprender más sobre burundanga.

Carlos Damín, director de Toxicología del Hospital Fernández, explica que se colocaban gotas de burundanga en bebidas alcohólicas. “Luego de una larga charla, adormecen a los hombres. Su efecto nunca es inmediato”, aclaró el profesional en una entrevista con La Nación.

En la misma línea, Ricardo Fernández, jefe de Toxicología del Hospital Infantil, aclara: “La burundanga actúa sólo en altas dosis. Nunca en forma instantánea”. Y Patricia Quiroga, profesora de Toxicología y Química Legal de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, opina: “La droga necesita un tiempo para actuar en el organismo”. 

Para comprobar que una persona ha sido intoxicada con burundanga es preciso realizar un análisis de orina. La droga se metaboliza en el hígado y se detecta siempre antes de las 12 horas. Existe una droga llamada flunitrazepam que sí genera un efecto más inmediato. Actúa dentro de los 30 minutos cuando se mezcla con alcohol, aclara Gait. 

El peligro de la burundanga volvió a estar en agenda ayer cuando se conoció el caso de una joven de 23 años que dijo haberse intoxicado mientras viajaba en colectivo. Guillermina Rey contó que una mujer intentó adormecerla mientras viajaba en un autobús de la línea 53. “Me pidió que le dejara el asiento de la ventanilla. Comencé a sentirme mal. Ahí noté que tenía una bufanda enroscada en la mano y que abría la ventanilla para respirar mejor”, dijo. 

La chica se bajó y fue llevada por su papá y su hermana a la guardia de la Clínica del Prado, ubicada en barrio Alberdi. Ahí un médico de guardia le habría dicho que estaba bajo los efectos de la burundanga. 

Aguardan resultados

El fiscal de instrucción Guillermo González inició una investigación de oficio ante la denuncia pública de la familia Rey. Fue la reacción del Ministerio Público Fiscal ante la conmoción que generaron los dichos de la adolescente y sus familiares en redes sociales y medios de comunicación. 

El fiscal General de la Provincia, Alejandro Moyano, pidió “no aventurar” y esperar las pericias y el resultado de la investigación dirigida por González. 

No es la primera vez que una denuncia por intoxicación con burundanga llega a la Justicia. En abril último, una adolescente fue internada en el Hospital de Niños con los síntomas compatibles con la ingesta o inhalación de burundanga. La dirección del hospital dio intervención a la Justicia, pero hasta ayer las pericias no habían concluido, por lo que no se sabe a ciencia cierta qué pasó con esta adolescente que dijo haber sido abordada por un hombre en la parada de un colectivo. 

En el caso de Guillermina Rey, conocido el jueves a la tarde, luego de ser atendida en una clínica, los síntomas regresaron, por lo que fue a la guardia del Hospital de Urgencias. Profesionales de la institución corroboraron el hecho. “La joven llegó con taquicardia, dolor de cabeza y vómitos. No podemos confirmar si fue drogada con burundanga. Los análisis se realizan dentro de las primeras seis horas”, indicaron en el hospital. Ayer a la mañana la chica, tras una serie de estudios, fue dada de alta, y se aguarda que fuera indagada por el fiscal.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo
Cache generated by MODULE Static Page Cache at 04/07/2015 | 00:06:23 url:/node/323073?rc=1