?>
Córdoba

La bronca del $ 4,10 fue a Casa Radical

Los manifestantes marcharon contra el aumento de boleto y apuntaron contra Mestre y la Fetap.

Alrededor de 500 manifestantes nucleados en la Asamblea No al Cospelazo y diferentes partidos políticos marcharon ayer por la tarde desde Plaza San Martín hacia la Casa Radical para manifestar su rechazo al aumento del boleto del transporte urbano de pasajeros dispuesto por el intendente Ramón Mestre.


Diversas agrupaciones políticas apuntaron contra Mestre, los concejales y la Fetap en un despliegue que incluyó pintadas, quema de gomas y hasta un carro alegórico encabezado por militantes disfrazados de Reyes Magos, con carteles alusivos al reclamo.


“Córdoba va a estar a la cabeza del país con un servicio pésimo y el boleto más caro”, dijo Oscar Martínez, uno de los dirigentes de la asamblea.

La marcha llegó a las puertas de la Casa Radical, que estaba vallada desde la mañana y se encontraba custodiada por 40 efectivos policiales, la Guardia de Infantería y un autobomba.


Algunos jóvenes empezaron a quemar gomas frente a las vallas, colgaron carteles y banderas, mientras otros arrojaban bombas de estruendo y de pintura contra el edificio del partido oficialista. Los manifestantes aseguraron que la fecha del aumento no es casual: “La gente está desinformada, no sabía que estaba el aumento en ciernes”, dijo Nando Fernández, del Frente Cívico, quien aseguró que juntaron más de 65 mil firmas en rechazo al incremento.


Desde la Casa Radical, la columna decidió dirigirse a la sede de la Fetap, federación que nuclea a empresarios del transporte, para cerrar la marcha. “Ante la bronca de la gente, nosotros no somos barrera de contención. Que se hagan cargo Mestre y la Fetap de la bronca que generan”, dijo Martínez y adelantó que tratarán de entrar a la sesión del Concejo Deliberante.

Aprobación. La sesión del Concejo Deliberante que tratará el aumento del boleto a $ 4,10 está prevista para hoy, a las 10. El proyecto oficial cuenta con la aprobación de la Comisión de Servicios Públicos y se espera que el texto se sancione con el voto mayoritario del bloque de la UCR.

Protesta. Distintas organizaciones sociales y partidos políticos convocan a concentrarse en Colón y La Cañada desde las 8.30 para dirigirse, desde allí, a la sede del Concejo.

Más caro. Fetap pidió que el precio se eleve a $ 4,70. Aún así, de ser aprobado el aumento, será uno de los más altos del país.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo