?>
Córdoba

Brindan servicio médico para los viajeros

El Misericordia abre un servicio de Medicina al Viajero. Atenderán a quienes parten o llegan a Córdoba.

No hay nada peor que enfermarse en viaje. Ni nada más temible que contraer una enfermedad misteriosa durante las vacaciones, y traerla de vuelta, como si fuera una caja de alfajores.

Para evitar todas esas contingencias, en el Hospital Misericordia a partir de la próxima semana comenzará a funcionar el primer servicio de Medicina al Viajero, para asistir a quienes regresan o parten desde Córdoba con objetivos variados: negocios, vacaciones, viajes de mochileros o reuniones familiares.

El origen. “La idea de crear el área surgió el año pasado, cuando 47 médicos de Córdoba se capacitaron en un encuentro de la Sociedad Latinoamericana de Enfermedad del Viajero”, aseguró el doctor Ángel Mínguez, Jefe del Servicio de Infectología del hospital.

Según confirmó el médico, el de Córdoba será el tercer servicio público de este tipo en el país. “Los otros funcionan en el Hospital Muñiz de Buenos Aires y en La Plata”, explicó Mínguez, aunque aclaró que –en la práctica– desde hace tiempo se receptan consultas de viajeros en el centro de salud, aunque el trabajo no es sistematizado.

El área contará con un equipo interdisciplinario y con el Vacunatorio de la Comunidad, que trabaja junto a Epidemiología provincial.

Las consultas. El servicio que ofrecerá a la comunidad esta nueva área del Hospital Misericordia en su sede de Belgrano 1500 es muy amplia. Y es que informarán a viajeros sobre las vacunas requeridas para cada destino, pero además tendrán la capacidad de ponerse en contacto con organismos similares de otras latitudes, en los casos de pasajeros que arriben a Córdoba con afecciones poco comunes por estas pampas.

“Pero eso no es todo: también asesoraremos a pasajeros que deben consumir permanentemente ciertos medicamentos y no saben cómo pedirlos en el lugar de destino o si se venden. También habrá lugar para consultas sobre viajes más cortos; por ejemplo un joven obeso que desea ir a la montaña y desea saber qué actividades puede realizar sin sobreexigir su organismo”, explicó entusiasmado el doctor.

Turnos llamando al 468-4115. Serán gratuitos. Se puede adelantar consulta por mail, a infecto.viajes.hmisericordia@gmail.com

Sumate a la conversación
Seguí leyendo