?>
Córdoba

Boleto: presionan para que suba ya a $ 12,53

Los funcionarios de Transporte quieren dilatar el aumento y discutirlo en noviembre. Se analiza si se les retirará el 10% de subsidios a los usuarios.

Con el pago de la primera cuota del aumento a los choferes el 20 de mayo, más el depósito mañana de los sueldos, los empresarios pusieron por tercera vez sobre la mesa el pedido de incremento del boleto urbano. En una reunión que no se informó en la Municipalidad, los representantes de las empresas volvieron a solicitar un incremento de la tarifa: al menos, una suba a 12,53 pesos, contra los 9,15 actuales.

El primer reclamo por una actualización tarifaria la realizaron los empresarios en febrero, y en abril acompañaron una nueva con variables analizadas desde la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap). En este tercer planteo también se aunaron desde Coniferal, Ersa y Autobuses Santa Fe. Sobre todo porque con la llegada de los subsidios nacionales, según las transportistas, alcanzarán a cubrir un 70 por ciento del aumento de sueldos de los choferes.

En la reunión ayer por la tarde en el Palacio 6 de Julio, los empresarios les hicieron saber a los funcionarios de la Secretaría de Servicios Públicos que el sistema entrará “en crisis” si no tienen respuesta a un pedido de aumento en el valor del boleto.

De ahí el hermetismo de la charla, la que retomarán hoy nuevamente, en otra reunión en la Municipalidad en la que los gerentes de las empresas y las autoridades buscarán acercar posiciones. Mientras los empresarios piden más tarifa y cuanto antes, la respuesta inicial del municipio fue: “Por ahora, no hay margen”.

“Nos están diciendo que en noviembre, pero no se puede esperar porque ya pagamos la primera cuota del aumento, ahora el viernes (por mañana), los sueldos; se nos vienen los aguinaldos y hemos recibido igual de subsidios. No podemos esperar cuando subieron los insumos”, contó uno de los asistentes. También se argumentó que el Gobierno no está en condiciones de pagar el costo político de una suba más. Una alternativa es quitarle la yapa del 10 por ciento al usuario, con un boleto a 9,15 pesos.

Baches e inseguridad, en la mira

Durante buena parte de la reunión entre los empresarios y la Municipalidad, y que tendrá continuidad en las próximas horas en una discusión por la actualización tarifaria, se coló de lleno el mal estado de las calles y la cantidad de barrios en la periferia con serios problemas para abordar los colectivos por la inseguridad.

Los empresarios hicieron mención al aumento en los costos para arreglar las unidades afectadas por las arterias en mal estado, por lo que le hicieron saber el planteo a la Municipalidad. Pero también se hizo referencia a la inseguridad que sufren los colectiveros cuando ingresan a las zonas rojas, una de las notas publicadas por Día a Día en la edición del sábado pasado. Que también fue tomada como un dato de referencia por los asistentes a la reunión, preocupados, porque hay calles en las que ya advirtieron que no podrán seguir ingresando. El informe que publicó Día a Día daba cuenta de la situación de más de 20 barrios, donde viven 70 mil vecinos, que tienen problemas para movilizarse, principalmente, los fines de semana porque los coches no pueden ingresar por los robos frecuentes.

Taxis y remises, más caros desde este viernes

Tomar un taxi o un remises en Córdoba se pondrá saladito desde el viernes, cuando los choferes ya estén habilitados para actualizar los relojes tarifarios.

El aumento en esta primera etapa será de un 15 por ciento, por lo que cualquier viaje corto estará en el orden de los 60 pesos. La segunda suba se aplicará en los primeros días de agosto, cuando se incrementarán los taxis y remises un 7 por ciento más. La bajada de bandera diurna que hoy cuesta 18,40 pesos pasará a 21,20. En agosto trepará a 22,60 pesos. Viajar de noche es más caro. Cuesta 21,16 pesos y pasará 24,38 pesos.

Tarifas

Bajada de bandera diurna de taxis: pasará de 18,40 pesos a 21,20 desde mañana. En agosto sube un 7% más.

Bajada de bandera nocturna de taxis: hoy cuesta 21,16 pesos y desde mañana costará 24,38 pesos.

Bajada de bandera de remise: será de 21,80 pesos de día; 25,07, de noche.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo