?>
Córdoba

Boleto más caro, pero sin mejor servicio

Los empresarios adelantaron que con la tarifa a $ 3,20 no les alcanza para renovar la flota. En unos días, choferes piden aumento de sueldos.

 

Los usuarios del transporte urbano se encontrarán desde el lunes con dos malas noticias: el boleto subirá a 3,20 pesos –tal como aprobaron ayer los ediles radicales– y tendrán que soportar que la flota no se renueve en el servicio privado. Los transportistas adelantaron que los costos no les permiten comprar coches.

Y sobre llovido, mojado porque en unos días, antes de que termine febrero, los choferes irán por una suba en los salarios de entre el 20 y el 25 por ciento, por lo que los empresarios se agarrarán también de esa pelea para sostener que no pueden mejorar el servicio.

Todos los concejales radicales aprobaron por mayoría el proyecto para que aumente el boleto de 2,50 a 3,20 pesos, un incremento del 28 por ciento que empezará a regir desde el lunes próximo. La sesión estaba por de más calentita porque la oposición decidió no acompañar la actualización tarifaria y cuestionó al intendente Ramón Mestre por “discutir sólo tarifa y no servicios”. En el exterior del Concejo Deliberante se vivieron escenas de tensión, cuando los grupos de izquierda rechazaron la suba en el transporte.

Con los números puestos, los empresarios volvieron a recordar que los cálculos actuales dan una tarifa para el boleto urbano de 4 pesos. En forma oficial habían solicitado al Ejecutivo 3,50. Bajo este panorama, empezaron las conversaciones informales entre los transportistas, los que adelantaron que no comprarán coches nuevos para 2012 y que, incluso, verán cómo ajustar las prestaciones.

Los empresarios pidieron la reservar de sus nombres al ser consultados por este diario. Están a la espera de que los choferes salgan en unos días a reclamar un aumento de los salarios para recordarle a Mestre que la tarifa de 3,20 pesos está “desactualizada”.

“Hoy los estudios están dando un boleto a 4 pesos. En los últimos seis meses tenemos insumos que han aumentado casi un ciento por ciento y es alarmante la situación porque es una pena que haya subido el boleto a 3,20 pesos dado que volvemos a la misma situación de las administraciones de (Daniel) Giacomino y (Luis) Juez”, expresó uno de los empresarios que solicitó la reserva de su nombre hasta tanto realice un planteo en la Municipalidad. 

Según los integrantes del Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap), la fórmula que usó el Ejecutivo para calcular el boleto no coincide con las variables, de acuerdo con la norma 10.366 que regula esta prestación. 

A la no compra de coches, le sumarán un servicio ajustado, sobre todo porque no quieren hacer inversiones sabiendo que a mediados de año Mestre volverá a concesionar las líneas de transporte. Por lo tanto, no habrá mejoras en frecuencias, ni en colectivos.

El viceintendente Marcelo Cossar le explicó a Cadena 3 la nueva tarifa: “Regirá desde el lunes 13 en tanto y en cuanto las empresas la acepten de manera expresa (...) No vamos a permitir que, como en otras oportunidades, la tarifa rija (desactualizada) para que después se inicien acciones legales”, señaló. El aumento contó con el rechazo de olguistas, juecistas y del PJ.

Más caros.
-Desde el lunes 13, el boleto urbano costará 3,20 pesos. 
-Los servicios de colectivos de diferenciales de la Tamse, en la línea D, pasarán de 5 a 6,40 pesos.
-Los recorridos interbarriales llegarán a los 2,40 pesos.
-Los viajes por los anillos o “boleto por Circunvalación”, como las líneas 500 y 600, tendrán un valor de 3,70 pesos.
-Se trata de una suba para el bolsillo de los usuarios del 28 por ciento.
-El anterior aumento fue en diciembre de 2010, cuando Giacomino subió por tercera vez en su mandato el boleto de 2 a 2,50 pesos. Se aplicó en febrero de 2011.

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo