?>
Córdoba

Boleto educativo gratuito: la tarjeta deja una muy mala impresión

Boleto Educativo Gratuito. Por falta de tinta, quienes tramitaron ayer la tarjeta magnética padecieron largas demoras.

Red Bus aseguró que hoy habría insumos en todos las bocas de expendio del boleto educativo gratuito ubicadas en la ciudad de Córdoba, las que ayer colapsaron durante varias horas generando un cortocircuito entre los funcionarios de la Provincia y la Municipalidad, quienes se pasaron la tarde cruzándose facturas por las fallas en el sistema. 

Fernando Gaviglio, vocero de Red Bus –la empresa que provee de tarjetas magnéticas al servicio de transporte urbano capitalino–, dijo que la totalidad de las impresoras estarían en funcionamiento, aunque advirtió que el stock de tinta para estas máquinas “está al límite”. Se trata de un insumo importado: una cinta de tres colores que se utiliza para imprimir las tarjetas, entre 250 y 450 por cada rollo, dependiendo de la marca. 

Ayer, la falta de tinta generó la queja de los usuarios que se agolparon en la nueva terminal a tramitar la tarjeta magnética para viajar en los urbanos. 

El secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Martín Aráoz, se quejó de la pasividad de la Municipalidad ante las demoras de Red Bus en la provisión del insumo: “Me llama poderosamente la atención. La Provincia no tiene ningún convenio con Siemens o Red Bus, que es una empresa contratada por el municipio. La de Córdoba es la única municipalidad con la que tuvimos inconvenientes”, dijo el funcionario. 

Por su parte, la Intendencia capitalina deslindó cualquier responsabilidad: “La Municipalidad autorizó a su concesionaria (Red Bus) a avanzar en la implementación del boleto educativo gratuito, pero no ha intervenido en la determinación de la modalidad ni en la determinación de los lugares establecidos para su tramitación”, informó a través de un comunicado. 

Desde Red Bus, Fernando Gaviglio, su vocero, explicó que la “alta demanda” del boleto educativo hizo un cuello de botella: “El contrato que tenemos firmados con la Municipalidad no contempla el impacto del boleto educativo. Recién definimos cómo no sumaríamos al boleto educativo en febrero”, dijo. 

Esta situación derivó en una merma en el stock de cintas de impresión térmica, el insumo básico de las impresoras que se utilizan para confeccionar las tarjetas magnéticas personalizadas del boleto educativo en la ciudad. 

En ese marco, Gaviglio prometió que estas demoras no se repetirán cuando a partir del 27 de marzo comience la primera renovación obligatoria para los beneficiarios. 

Según informó el Gobierno, estos inconvenientes no se registraron en las empresas de transporte interurbanos y de urbanos del interior.

Aquí se expende. Nueva Terminal de Ómnibus. Ciudad Universitaria, al lado del Pabellón Argentina. 
Universidad Tecnológica Nacional facultad Córdoba. 
En las sedes de Tamse, Ciudad de Córdoba y Coniferal. 
En los colegios Alejandro Carbó, Garzón Agulla, Ipem Manuel Belgrano y Jerónimo Luis de Cabrera.

Hoy funcionarían todas las bocas de expendio. En medio de estos cruces, funcionarios de la Provincia y la Municipalidad y representantes de las tres empresas de transporte y Red Bus firmaron ayer a las 14.15 un acta en la que se comprometen a ajustar el mecanismo de manera inmediata, con el objetivo de “minimizar” el impacto generado por la alta adhesión. 
En esa acta, recién ayer, la Municipalidad notificó a la empresa Red Bus la necesidad de instalar y proveer durante 60 días bocas de expendio de las tarjetas en 11 lugares clave de la ciudad: las tres empresas de transporte, la nueva terminal de ómnibus, la UNC, la UTN y cinco colegios céntricos. Por ahora, no se sabe si el Gobierno podrá habilitar alguna vez más bocas de expendio, como había anunciado al lanzar el sistema de abonos, a fines de febrero. 
Red Bus dijo que hoy normalizaría la provisión de tinta, y que todos los inconvenientes derivados del mecanismo estarán solucionados antes del 12 de este mes. Por ahora, la empresa no reclamó a la Muni o a la Provincia una compensación por los gastos imprevistos por el boleto educativo.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo