?>
Córdoba

Boleto: acuerdan tocar la tarifa en noviembre

Para evitar una nueva suba del viaje, empresarios aceptaron recibir subsidios en cinco cuotas de $ 25 millones por mes.

Ante los insistentes reclamos de los empresarios del transporte urbano por un aumento en el boleto, finalmente ayer se firmó un acuerdo en el que la Municipalidad entregará subsidios a las transportistas por 125 millones de pesos. Con esta decisión política, el intendente Ramón Mestre frenará hasta noviembre un incremento mayor en la tarifa.

Desde comienzo de año y hasta junio los empresarios habían presentado cuatro pedidos de suba del boleto, con un viaje urbano desde los 12,53 pesos. Sin embargo, los funcionarios de Mestre intentaron evitar mandar una nueva tarifa al Concejo Deliberante. Por lo que la semana pasada, se les retiró a los usuarios el subsidio del 10 por ciento y sufrieron una suba de 8,35 a 9,15 pesos. El valor final que ahora pagan los pasajeros sin el oxígeno municipal.

Pese a esta diferencia, los empresarios arrancaron esta semana con nuevas reuniones para exigir un boleto más caro o más partidas subsidiadas. Desde un comienzo, los funcionarios de Servicios Públicos les aclararon a las transportistas que hasta noviembre Mestre no estaba dispuesto a subir el boleto, más allá del 10 por ciento. Ante esta presión, anoche los empresarios consiguieron llegar a un acuerdo: el pago de cinco cuotas para las empresas Autobuses Santa Fe, Ersa y Coniferal. 

En total serán partidas de 25 millones de pesos que se dividirán por mes entre las tres transportistas con fondos nacionales y del municipio. La primera cuota del subsidio –de acuerdo con lo que contaron fuentes de transporte– será depositada por el municipio el martes 28, dos días antes de que se pague el aguinaldo a los choferes. “Firmamos un acuerdo por los subsidios que es un monto repartido entre las tres empresas, a pagar en cinco meses hasta noviembre. El 10 por ciento que se nos dio está incluido”, confió uno de los transportistas.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo