?>
Córdoba

Bloqueados: retiraron el Boleto Educativo Gratuito a 3.700 usuarios

La decisión la tomó la Provincia después de que se constatara el mal uso de la tarjeta. La quita es por el ciclo 2017. Revisarán algunos casos.

Desde que se inició el ciclo escolar en marzo último, la Secretaría de Transporte provincial habilitó 269.341 tarjetas del Boleto Educativo Gratuito (BEG), aunque ya hubo 3.700 beneficiarios a los que se les bloqueó el plástico por el mal uso de estos viajes sin costo. La “sanción” por utilizar el pase en horario no escolar o en feriados se extenderá durante todo 2017, aunque se adelantó a Día a Día que se revisarán sólo aquellos casos que hayan cometido “faltas leves”.

Las quejas se visualizaron cuando un grupo de estudiantes se contactó en las redes sociales con la misma preocupación: el sistema de la BEG ya no les tomaba la tarjeta en los colectivos. Incluso se creó una cuenta en Facebook llamada Contra el bloqueo del BEG. También la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) envió una nota a Transporte provincial para advertir sobre el malestar de algunos alumnos, los que aseguraban no poder utilizar el plástico.

El secretario de Transporte provincial, Gabriel Bermúdez, explicó a Día a Día que “no se trató de un recorte presupuestario”, sino de una política sobre el buen uso de la tarjeta en la franja horaria en la que los estudiantes y docentes deben movilizarse para concurrir o volver de clases. “No es un ajuste como se quiso instalar, sino para que sea usado bien”, aclaró.

Los alumnos que utilizaron el plástico los fines de semana, feriados o en los horarios fuera del recorrido escolar son a los que se le bloqueó el pase cuando intentaron realizar un segundo viaje, y el sistema captó la falta. 

Bermúdez señaló que hubo distintos tipos de faltas y que incluso hubo algunos que plantearon desconocer el sistema, por lo que el funcionario adelantó que se revisará caso por caso. 

En principio, el bloqueo es durante todo el ciclo escolar 2017, aunque en las situaciones de faltas menores se resolverá que el alumno pueda tener el plástico desde el segundo semestre de este año. También se revisará el cese del bloqueo con antelación si hubo otros problemas.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo