?>
Córdoba

Baja la cebolla (pero sube el anquito)

La “tragedia” de la cebolla a $ 40 está llegando a su fin. Cada vez hay más y se espera que siga en descenso. Lo malo: aumenta el calabacín.

Los precios de las verdulerías son los más inestables que existen. Como la oferta depende directamente del clima y del volumen de las cosechas, los productos suben y bajan de manera mucho más variable que cualquier otro valor de la canasta familiar.

En ese contexto, esta semana hay dos noticias para destacar: una buena y la otra, mala.

Empecemos por la buena. La cebolla ha empezado a bajar y el precio del kilo ya está por debajo de los 10 pesos, un valor mucho más acorde a su precio habitual.

El 2015 no fue “el año de la cebolla”. Los fuertes calores de febrero y las prolongadas lluvias (muy por encima de la media) arruinaron las cosechas de las zonas productivas en distintos puntos del país, llevando el precio a 40 pesos, o más.

Incluso el Mercado Central tuvo que pedir a la gente que comiera menos cebolla. “Se registra una merma en los volúmenes habituales de producción de cebolla provocada por las abundantes precipitaciones sufridas en la zonas de cultivo, en momentos previos a la cosecha. Tomar las previsiones del caso”, indicaban desde el mayor mercado concentrador de la Argentina.

Así, durante todo el invierno, la cebolla se mantuvo entre 20 y 40 pesos el kilo, y la poca que se vendía a menos (llegada de Santiago del Estero), era chiquita y seca.

El calvario terminó y, poco a poco, vuelve a aparecer en cantidad y a valores habituales.

Para arriba

La mala noticia llega desde otro clásico de la mesa de los cordobeses: el anquito. El también llamado calabacín o coreanito, generalmente muy barato, empezó a despegarse de sus valores habituales para cotizar entre 15 y 25 pesos el kilo. Se trata de una suba de más del 100 por ciento en poco menos de dos semanas.

Se espera que los precios se comiencen a acomodar hacia abajo en diciembre, pero, hasta ese momento, la recomendación es comer más papa y menos anquito.

CEBOLLA: El precio de la cebolla fue el tema de conversación todo el año en las verdulerías. Llegó a venderse a más de $ 40, muy por encima de lo habitual. Ahora, poco a poco, está empezando a bajar. Ya se puede conseguir por menos de $ 10.

ANQUITO: El valor mayorista del kilo del anquito está entre $ 9 y 12, por lo que en las verdulerías supera los 18. El problema es que un calabacín puede pesar más de dos kilos, elevando el precio unitario a más de $ 50.

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo