?>
Córdoba

La avenida del Dante será pista exclusiva para ciclistas y patinadores los domingos

En la avenida del Dante cerraron el domingo el tránsito para autos y ciclomotores. Comercios, enojados.

De ahora en más, la tradicional avenida del Dante del Parque Sarmiento se convertirá los domingos en una pista exclusiva para ciclistas y patinadores. Y es que la Municipalidad resolvió este día cerrar la arteria Deodoro Roca al paso de los vehículos y motos. La veda afectará entre las 10 y 24 a esta calle central, en el tramo que comunica a las rotondas del mástil y del Dante Alighieri.

El domingo 9, durante el debut de la medida, se vio poca gente transitando en patines o bicis. Los rollers ni aparecieron. Algo previsible, no sólo por ser la primer jornada en que se pone en práctica, sino, además, porque el corte se había anunciado ya la semana pasada, pero, finalmente, no se efectuó.

“Seguramente cuando se empiece a correr la bolilla del corte, los domingos esto se llenará de patinadores y bicis”, explicó a Día a Día uno de los policías municipales afectados al operativo.

Plan piloto. Según se indicó oficialmente desde la Municipalidad, el impedimento del tránsito a motor en esta zona los domingos “se suma a otras medidas similares que se aplican para fomentar el ciclismo, el patinaje y el skate en sitios seguros”.

De hecho, los usuarios de estos medios de transporte desde hace tiempo vienen reclamando lugares para practicar sus disciplinas.

No obstante, más allá de fomentar estas ‘prácticas saludables’, algunos inspectores de tránsito municipal que trabajan en este sector, reconocieron que –en el fondo– “lo que se busca es ahuyentar las hordas de motos” que los domingos por la tarde circulan en el sector, generando ruido excesivo, corriendo picadas e incluso molestando a los vecinos que buscan relajarse en el espacio verde.

De ser así, el plan municipal fue exitoso a juzgar por los resultados del primer día. Y es que ayer los motociclistas huían de esta zona apenas observaban los móviles de los inspectores de tránsito.

Si hasta la avenida del Dante lucía tan silenciosa, que desde el asfalto se escuchaba el canto de los pájaros de los árboles cercanos.

comerciantes, enojados. Frente al cansino panorama, quienes ayer pusieron el grito en el cielo fueron los comerciantes de las inmediaciones. El reclamo fundamental fue que, al cortar el tránsito, el municipio complicó la llegada de los clientes, justo el día que más se vende en el Parque Sarmiento.

“No es la solución al problema de las motos. Así la gente no ingresa porque no tiene adónde dejar los autos”, manifestó Alejandro, un churrero del sector principal de este espacio verde.

“A nosotros también nos perjudicó. Vino menos gente y algunos clientes se quejaron porque nadie les indicó cómo llegar. Ojalá eso cambie las próximas semanas”, aseguró Lorena, encargada de la Lomitería El Bosque, también en un área central del Parque Sarmiento.

Nadia -Estudiante- Traje hoy (por el domingo) a mis sobrinos a jugar al Parque Sarmiento y me encontré de casualidad con que podían patinar y andar por la calle, que está cortada a los autos. Está buena la iniciativa.

Alejandro -Churrería Julieta- Si querés sacar las motos de esta zona, no es esta la solución. Lo mejor sería controlar las seis entradas al Parque Sarmiento. De lo contrario, la gente no ingresa al paseo, y no hay lugar para estacionar el auto.

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo