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Córdoba

Autos y motos: trimestre sobre ruedas

En el primer trimestre del año, aumentó fuerte la venta de autos y motos en Córdoba, lo mismo que en todo el país. Se comercializaron 370 autos por día hábil y más de 250 motocicletas.

Aunque el panorama es complicado para las terminales de autos del país, incluidas las de Córdoba, la realidad es diametralmente opuesta en las concesionarias, donde el primer trimestre del año muestra sus mejores números.

Los números de la asociación que agrupa a los concesionarios (Acara) muestra un muy fuerte incremento en marzo en Córdoba, que se agrega a los buenos resultados de ventas de enero y febrero, totalizando una suba interanual del 47 por ciento.

“Leído” en promedio de unidades vendidas por día hábil, los concesionarios locales vendieron poco más de 370 unidades entre enero y marzo, un valor que está en línea con los resultados nacionales, donde el crecimiento del acumulado interanual fue del 42,5 por ciento.

En marzo, en Córdoba se vendieron 7.338 automóviles, un 33,9 por ciento más que en el mismo mes de 2016 y un 28,9 más que en febrero.

En todo el país, la cifra de marzo muestra 76.745 autos, un 36,4 por ciento más que en el mismo periodo de 2016. En lo que va del año se han vendido casi 231 mil unidades (contra 162 mil de enero-marzo del año pasado).

Causas

A las explicaciones hay que buscarlas en distintos lugares. Para Mariano Cid, representante en Córdoba de Acara, una de las razones es que “el primer trimestre de 2016 no fue bueno”. En diálogo con Día a Día, el dirigente aclaró que “igualmente, el promedio diario es muy interesante, algo que no se había visto últimamente y ayuda a formar buenas expectativas para el resto del año”.

Según Cid, es muy probable que el año termine un 15 por ciento encima de 2016. “Hay que ser cautos, pero si esto se mantiene podríamos andar en un número nacional de unos 800 mil autos”, explicó aclarando que en 2016 se vendieron en todo el país algo más de 710 mil.

Entre los factores que ayudaron a este fenómeno está el precio de los autos, que gracias a promociones y descuentos no aumentaron en la misma línea de la inflación. Además, la competencia entre las marcas también fue positiva para generar un buen clima para las ventas.

Y dos datos más: por un lado, la oferta de unidades, con entrega casi inmediata en la mayoría de las marcas y, por otro, “la cosecha”, dijo Cid en relación con las compras de la gente del campo.

Subidos a la moto

Las motos también se vendieron bien entre enero y marzo. La cifra del primer trimestre muestra un crecimiento del 62,7 por ciento respecto al mismo periodo de 2016. Sólo en marzo, se comercializaron en Córdoba 2 mil motos más que el mismo mes del año pasado. El precio no subió en la misma línea de la inflación y eso fue clave.

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