?>
Córdoba

La autopsia es la clave en la muerte del bebé

La Justicia comenzó a recolectar pruebas y la familia radicó la denuncia penal en Tribunales.

El titular de la Fiscalía 1, turno 5, Alejandro Moyano, comenzó ayer a recolectar las pruebas para determinar las causas de la muerte de un bebé, acontecida el sábado 5 de noviembre, en la maternidad del Hospital Misericordia. Los padres del niño se convirtieron en querellantes en la causa. Bajo el auspicio del abogado Facundo Pérez Lloveras, denunciaron un posible abandono de paciente. Los familiares aseguraron que por causa de la medida de fuerza en el sector salud, que ya lleva ocho semanas sin solución, el parto no fue asistido en tiempo y en forma.

“Hemos comenzado a recolectar las pruebas. Por ahora, pedimos los informes de los peritos y de los médicos forenses. Estamos esperando los resultados de la autopsia. El proceso de recolección de pruebas demandará unos días”, informó a Día a Día el fiscal Alejandro Moyano.

El encargado de la investigación descartó citar a declarar al ministro de Salud provincial, Oscar González. Aseguró que después de la etapa de indagaciones, resolverá imputar a presuntos involucrados o archivar la causa. Moyano investiga a contrarreloj las causas de la muerte de un bebé acontecida en la madrugada del sábado pasado en el Hospital Misericordia. Los familiares de la criatura, oriundos de Oliva, denunciaron “falta de atención” por la medida de fuerza. En cambio médicos y delegados del establecimiento rechazaron esta versión. El fiscal deberá resolver si esta muerte estuvo vinculada con una mala praxis o si fue un hecho inevitable. El abogado denunciante, Pérez Lloveras, aseguró que el caso reviste suma urgencia ya que se trataría de un “homicidio culposo”. “No sabemos si el bebé murió por la medida de fuerza o por simple negligencia del personal. Lo que sí estamos seguros es de que la adolescente de Oliva no habría perdido a su hijo si la hubiesen atendido como corresponde”.

D.A., de 20 años, ingresó el jueves pasado al Misericordia. Fue derivada desde el hospital de Oliva, ya que ese centro no cuenta con terapia intensiva. Cursaba un embarazo en su 35ª semana de gestación. Fue internada ante la posibilidad de un nacimiento prematuro. Tras permanecer internada en una sala común, la joven ingresó a la sala de preparo el sábado a las 6, según informó Miguel Couly, jefe de Obstetricia del Misericordia. Tuvo que ser sometida a cesárea pero el bebé no sobrevivió. La parturienta tuvo un desprendimiento de placenta. Médicos y delegados del hospital aseguran que la mujer fue atendida en tiempo y en forma. Aseguran que en la historia clínica figuran tres asistencias: a las 0, 3 y 6 del sábado.

Los familiares en cambio descartan esta versión. Y el abogado Pérez Lloveras denunció alteración de pruebas. Pidió que se investigue al personal por “homicidio culposo” y a autoridades del Ministerio de Salud por “incumplimiento de deberes de funcionario público”.

El fiscal Moyano, en cambio, evitó dar precisiones sobre figuras penales y posibles condenas en esta investigación.

Ayer, dieron de alta a la joven mamá.

En Tribunales. Como para completar el círculo de las presentaciones en la Justicia, también hizo lo propio ayer el Ministerio de Salud de la Provincia, a través de un par de funcionarios y la directora del Misericordia, Analía Álvarez. “Los profesionales se pusieron a disposición de la Justicia para colaborar con todo lo que haga falta para esclarecer el caso”.

Los números del Misericordia
El Hospital Nuestra Señora de la Misericordia es un centro polivalente con nueva unidad materno neonatal desde 2007. Según datos del Ministerio de Salud de Córdoba cuenta con las siguientes características:

Camas. Seis unidades de cuidados intermedios y 14 de terapia intensiva.

Asistencias.
Durante el 2009, se asistieron en ese centro 2.200 nacimientos, 590 ingresos y 581 egresos. 86 niños fueron controlados en programas de seguimiento del recién nacido.

En Córdoba.
La última tasa de mortalidad infantil registrada en la provincia es de 10,7, en 2009. El índice registró un descenso del 16 por ciento en dos años. Sobre un total de 58 mil nacidos vivos, mueren 623 niños.

Por causas. La dificultad respiratoria del recién nacido, las malformaciones congénitas y la prematurez son las principales causas.

......................................................

Los descuentos calentaron ánimos

Los recortes en los resúmenes de sueldo de varios empleados de la salud provocaron enojos y repudios en varios hospitales de Córdoba. La Provincia dispuso que descontará las horas no trabajadas por causa de la medida de fuerza. Ayer se sintieron lamentos en varios centros de salud, especialmente por parte de la agrupación Enfermeras Unidas.

“Los descuentos van desde los 300 a los 1.500 pesos. A muchos nos quitaron los adicionales, que representa el 50 por ciento de nuestros salarios”, explicó la enfermera Estela Giménez.

“Enfermería no hace paro, cumplimos los turnos y en contra turno vamos a manifestarnos”, agregó.

Lejos de menguar la protesta, estos recortes caldearon los ánimos. Las medidas de fuerza continúan esta semana, convocadas por distintos gremios y agrupaciones.

El Sindicato de Empleados Públicos (SEP) convocó a un plenario de delegados para hoy. El objetivo de la reunión será analizar cómo continúan con la medida de fuerza, después de que el gremio haya sido cuestionado por provocar agresiones en la marcha del viernes pasado.

En tanto, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Coordinadora Interhospitalaria convocaron a una marcha para el próximo jueves 10 de noviembre, a las 10.

Médicos Unidos, con la adhesión de la Asamblea de Médicos en Formación (que nuclea a residentes y concurrentes de hospitales públicos provinciales), continúa con las guardias mínimas. Estos especialistas se niegan además a firmar certificados de nacimiento y defunción.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo