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Las autopartistas, con baliza

El “efecto Brasil” motivó la suspensión de horas extras en las terminales y amenaza con suspensiones en noviembre. Metalúrgicos y la UOM esperan novedades en estado de alerta.

El “efecto Brasil” motivó la suspensión de horas extras en las terminales y amenaza con suspensiones en noviembre.

El “efecto Brasil” motivó la suspensión de horas extras en las terminales y amenaza con suspensiones en noviembre.

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13/10/2011 00:05

Por Redacción Día a Día

El aparente comienzo de una nueva crisis internacional amaga en empezar a dejar su huella en el sector industrial de Córdoba. Si bien aún no ha comenzado a sentirse en los bolsillos, los empresarios metalúrgicos temen que la merma en el volumen de vehículos exportado rebote entre los autopartistas.

“El que piense que esta crisis no nos va a afectar, está muy equivocado”, resumió Emilio Etchegorry, presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba. “Por ahora, estamos esperando las novedades con cautela. El tema es que si esto se prolonga en el tiempo, no va haber mucha vuelta atrás”, aventuró.

Aunque por ahora no hay confirmaciones de suspensiones entre los operarios del sector, Etchegorry enumeró los pasos que las empresas seguramente van a tener que seguir si la producción metalúrgica en general y la de vehículos en particular, se estanca: “Lo primero es el recorte de horas extras, luego la reducción de personal eventual, después adelanto de vacaciones y suspensiones”.

En el gremio que nuclea a la mayoría de los empleados de las autopartistas, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), aún no hay demasiados temores. “Las perspectivas, hoy, es que se puedan llegar a recortar un poco las horas extras, que por suerte son muchas las que estamos haciendo, pero aún no hay procedimientos preventivos de crisis de empresas, que es la luz roja que nos indica si se vienen verdaderos problemas”, dijo a Día a Día Rubén Urbano, secretario general adjunto de la UOM. 

Por otro lado, según Urbano, se ha anunciado un recorte en la producción de camiones en Iveco. “Esto motivará seguramente una merma en el trabajo porque van a cambiar el modelo de camión a uno 2012, y aparentemente de ese nuevo hay mucho stock”, contó. “Pero esto no tiene nada que ver con la crisis ni con Brasil”, agregó.

En baja. El martes pasado, luego de que el Smata confirmara que Renault suspendería su producción los lunes de noviembre, la terminal respondió ambiguamente diciendo que revisa su producción “todos los días”. También aclaró que “la fabricación se modifica con la demanda del mercado local y de exportación”.

Por otra parte, para fin de año, la marca francesa tenía previsto incorporar un nuevo turno, algo que ahora estaría frenado hasta mejores perspectivas.

Cabe recordar que Fiat anunció un plan para suspender las actividades en su planta de Ferreyra, en parte, por las dificultades que tiene para ingresar sus vehículos a Brasil. Sin embargo, luego dio marcha atrás y la medida quedó stand by.

El 81% se fue a Brasil
El mercado brasileño ha ido ganando terreno entre las exportaciones de las terminales argentinas en los últimos años. Por esto, preocupa tanto que ese país priorice su mercado interno o devalúe su moneda. 

Mientras en 2005 el 36 por ciento de los autos fabricados en la Argentina se iban a Brasil; en 2009, ese porcentaje trepó al 89 por ciento. Esto es, nueve de cada 10 autos exportados terminaban en concesionarios brasileños.

En lo que va de 2011, esa participación bajó 10 puntos (está en 81 por ciento del total de vehículos exportados), pero aún sigue muy alta, dejando muy expuesto al sector ante cualquier cambio en Brasil.

En 2011 también bajaron las exportaciones de autos a México y Asia, pero subieron las ventas a Uruguay, Europa, Colombia y Venezuela. En conjunto, a estos destinos “partieron” 31.800 autos. A Brasil, ya se vendieron 278 mil.

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