Miercoles 16 de octubre, 00:00
Nublado Parcial 24º / 53% +
/ Registrate

Aumentó el precio del pollo

El precio del kilo subió 25% en tres semanas y parece que va a seguir aumentando. En un día, el valor trepó dos veces. En los barrios, ya se vende a $ 20.

Nancy, de “Piquimau” (Mercado de la Ciudad) dice que el pollo no para de subir. (Javier Ferreyra).

Nancy, de “Piquimau” (Mercado de la Ciudad) dice que el pollo no para de subir. (Javier Ferreyra).

  • de
  • Aumentó el precio del pollo

    16/10/2013 00:00

    Por Pablo Petovel

    Había un producto de la canasta familiar con precios muy convenientes, que casi no había subido en todo el año y que era una gran alternativa a la hora de preparar la comida familiar. Hablamos del pollo. Pero leyó bien: “había”.

    En efecto, en las últimas tres semanas el precio del ave aumentó un 25 por ciento y todo parece indicar que va a seguir trepando. El kilo ya cuesta entre 18 y 19 pesos en el Mercado de la Ciudad y, en los barrios, ya se vende a 20.

    “Me acaban de avisar que mañana me lo trae el distribuidor a 17 pesos de costo, el mismo precio al que lo estoy vendiendo ahora”, decía ayer por la tarde Nora Galán, dueña de “El Pollo Loco”, en la avenida Juan B. Justo. Según la pollera, va a tener que venderlo “a 20 al público”.

    Aumenta seguido. La suba no fue sólo esta semana. El precio viene aumentando parejo hace 15 días. “El cajón hace un mes lo conseguía a 260 pesos, después a 280, ahora a 330 y dicen que va a seguir aumentando”, dijo a Día a Día Soledad, dueña de “DyE”, una emprendedora que se dedica a preparar menúes diarios que vende en empresas y comercios del Centro. “El pollo es lo que más sale, pero no puedo aumentarlo de golpe tanto porque no me va a comprar nadie”, lamentó.

    Yamila, de “La Española”, uno de los puestos más concurridos del Mercado de la Ciudad, se mostró impactada por lo vertiginoso de los aumentos. “Cuando los otros días fue el pan rallado y los huevos –para las milanesas–, nosotros no aumentamos; pero ahora ya avisaron que vuelve a subir y no podemos absorber tanto”, dijo. “Antes de estas subas seguidas, hacía mucho que no aumentaba. Casi todo el año. La semana pasada lo teníamos a 16,50 y, ahora, a 18,50”, detalló, pero aclarando que hoy puede volver a trepar.

    causas. Las versiones de las causas de los aumentos entre los comerciantes son variadas. Para algunos, tiene que ver con una apertura de las exportaciones a Chile. Esto hizo desviar gran parte de la producción hacia el vecino país y, en paralelo, bajó la oferta en Argentina. Consecuencia: más precio.

    Otros indicaron que tiene relación con el aumento en el alimento de los pollos, especialmente maíz, lo que se traduce directamente en un mayor precio de venta.

    Más allá de todo esto, el aumento de la carne de pollo es un clásico de fin de año. Cuando llega octubre, en general, siempre sube. “La gente va a dejar de comprar porque compara el precio del kilo de la carne con el del pollo y la diferencia se ha achicado mucho”, razonó Galán.

    ----------------------------------

    Nora Galán -Pollería “El Pollo Loco”- La gente va a dejar de comprar, porque va a comparar el precio del pollo con el kilo de carne y la diferencia es cada vez menos. Me acaban de avisar que mañana me lo traen al mismo precio que lo tengo de costo.

    Yamila -Pollería “La Española”- Cuando los otros días fue el pan rallado y los huevos –para las milanesas–, nosotros no aumentamos; pero ahora ya avisaron que vuelve a subir y no podemos absorber tanto. En el año, casi no había subido.

    Soledad -Menúes diarios “DyE”- Es una locura lo que ha aumentado. Hace tres meses conseguía el cajón a 230; hace un mes, a 260; la semana pasada, a 280 y ahora 330 pesos. Yo no puedo aumentar los menúes tanto.

    -----------------------------------

    Tomate a la baja. Una mala y una buena: sube el pollo, pero baja el tomate. Efectivamente, la verdura que viene trayendo a mal traer a todas las amas de casa del país, esta semana comenzará a bajar de precio, poniéndose un poco más accesible al bolsillo.

    Ayer, ya había varias verdulerías que despachaban tomates a 25 ó 30 pesos por kilo, un precio todavía caro, pero un 25 por ciento más bajo que los 45 ó 50 pesos a los que se vendía la semana pasada. Los puesteros del Mercado de Abasto explican que la baja obedece a que, poco a poco, comienza a entrar la cosecha del Cinturón Verde, lo que amplía la oferta en la plaza local. Lo mismo comenzó a suceder con el zapallito.

    ¿Qué te produce este tema?

    Comentarios

  • © 2009 - 2013 Todos los derechos reservados.
    Cache generated by CRON Static Page Cache at 16/10/2013 | 00:00:25