?>
Córdoba

Aumento de precios: las pastas se ponen saladas

Los fabricantes de pastas frescas aumentaron entre 10% y 15% los precios al público de sus productos.

El aumento se venía “amasando” en los últimos días, y ayer salió “chorreando” de la olla. Hablamos de las pastas frescas, cuyos precios al público se incrementaron entre un 10 y un 15 por ciento en los comercios de Córdoba.

La decisión fue tomada por la Cámara de Fabricantes de Pastas Alimenticias y Afines de la Provincia de Córdoba, ante la suba de sus principales costos de producción. “La recomendación a nuestros asociados es aplicar una suba en los precios de entre el 10 y el 15 por ciento. Algunos fabricantes pueden aumentar incluso más, pero eso dependerá de la estructura de costos de cada empresa”, le dijo ayer a Día a Día Carlos Giraudo, gerente de la cámara empresaria.

Según los fabricantes, el nuevo aumento (ya habían aplicado un ajuste a comienzos de año, del 15 por ciento) es consecuencia del acuerdo firmado en paritarias con el gremio del sector, que elevó los salarios de los operarios un 32 por ciento. “La suba salarial salió retroactiva a mayo, lo que nos ocasiona un costo financiero que no podemos absorber”, explicó Giraudo.


El gerente de la cámara local dijo que también aumentaron muy fuerte algunas materias primas, como por caso la margarina, que registró un alza de hasta el 50 por ciento. Lo mismo pasó con ciertos insumos logísticos, como el combustible. “Además –agregó Giraudo–, la quita de los subsidios al gas natural está impactando de manera directa sobre nuestros costos, lo que nos termina empujando a subir los precios al público”.


En alza. Con la nueva suba, el kilo de fideos frescos (el producto más popular y económico) pasó de 22 a 25 pesos, en promedio. Los ñoquis de papa, en tanto, aumentaron de 35 a 40 pesos por kilo. Y los ravioles, que estaban en 45 ó 48 pesos (la caja de dos planchas), se fueron a 55 ó 60 pesos, según la marca. 

Las tapas para empanadas, de 12 unidades, pasan de 7 a 9 pesos, mientras que la tradicional pascualina se fue por encima de los 15 pesos (las dos unidades hojaldradas).

En la provincia de Córdoba hay unas 250 fábricas de pastas frescas, la inmensa mayoría empresas pequeñas y medianas de elaboración artesanal. En total, el sector emplea a unos 800 trabajadores.

Los carniceros esperan nuevo incremento
Los carniceros cordobeses están aguardando por estos días que se concrete un aumento de precio en el precio de la media res, suba que probablemente termine trasladándose al público. 

El dato fue anticipado ayer por Néstor Roulet, ex presidente de la Confederación de Sociedades Rurales de Córdoba, quien en declaraciones a Cadena 3 dijo que a partir de la semana que viene, la carne aumentará un 10 por ciento.

Según el dirigente agropecuario, “con el cierre de las exportaciones y la consecuente depresión del mercado interno, no hay incentivo para la producción y se faenan animales cada vez más pequeños”, lo termina en una caída de la oferta.


Consultados por Día a Día, los responsables de las carnicerías cordobesas reconocieron que la suba de la carne “está al caer”, al tiempo que señalaron que las ventas vienen en baja. “Se habla de un nuevo aumento, pero la verdad es que no va a ser fácil trasladar la suba al público. Las ventas ya vienen muy bajas”, aseguró Diego Fontana, del puesto Carnes Fontana, en el Mercado de la Ciudad.
 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo