?>
Córdoba

Aumento del boleto: subsidialo

Las empresas piden aportes extra por la suspensión del aumento del boleto. No, dice la Muni.

Nota relacionada: Frenado quedó el boletazo

Los titulares de las empresas del transporte urbano que trabajan en la ciudad no ocultaron su fastidio por la decisión de la Justicia en aplicar la medida cautelar que suspendió el aumento del boleto.

Por esto argumentan que perderán mucho dinero y adelantaron que le reclamarán un subsidio a la Muni para financiar los días que se preste el servicio sin el incremento.

Desde la Federación de Empresarios de Transporte de Pasajeros (Fetap) indicaron que la nueva tarifa del boleto a 5,30 llega con retraso "porque se debería haber aprobado a principios de año", y aseguraron que al no aplicarse podría haber problemas en las arcas de las compañías.

"Las finanzas de las empresas están al borde del colapso. Se había generado una expectativa con este aumento y una proyección de fondos y gastos con las nuevas tarifas, por eso vamos a requerir una compensación municipal para paliar la situación, vamos a pedir un subsidio", destacó Gustavo Mira (foto), titular de Coniferal y representante de la Fetap.

Según se indicó desde la federación, en febrero se cortan 9,5 millones de boletos, por lo que esta suspensión del aumento por 18 días representaría un lucro cesante estimado de 7.328.571 pesos para todo el sistema.

Mira explicó que al no poder contar el dinero que aportaría el incremento los empresarios tienen que analizar si podrán hacerle frente a los compromisos diarios que tienen pautados más los salarios de los choferes, que actualmente representan el 68 por ciento de los ingresos que tienen las empresas.

Por otro lado, el secretario de Transporte de la Muni, Juan Pablo Díaz Cardeilhac, anticipó que de ninguna manera el Palacio 6 de Julio subsidiará a las empresas por la suspensión judicial del incremento.

"No estamos previendo ningún subsidio. Hay un fallo de la Justicia que suspende el aumento pero lo tarifa no ha sido cuestionada. Acá se está criticando el procedimiento por el cual se aprobó la suba. El aumento no entró en vigencia pero desde la Municipalidad no hubo ningún incumplimiento y por eso no vamos a otorgar subsidios", aseguró el secretario municipal Díaz Cardeilhac.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo