?>
Córdoba

Aumentaron los casos de mordeduras de serpientes

Desde el Hospital de Niños aseguran que el fenómeno está ligado a las inundaciones. En el nosocomio se registran ocho casos. 

Pasó un mes del temporal que arrasó con Sierras chicas y varios días de las inundaciones que afectaron el Este de la provincia. Pese a ello, las consecuencias de la catástrofe continúan y ahora se ve un incremento de mordeduras de serpientes a causa del temporal. 

El dato fue confirmado por Nilda Gait en Radio Mitre, jefa de toxicología del Hospital de Niños, quien indicó que el año pasado para esta época se habían dado seis casos de mordeduras de yarará y dos de culebras, mientras que hoy se registran ocho y una respectivamente. 

La médica indicó que en el nosocomio hay pacientes de Salsipuedes y Balnearia. 

“Estaba previsto que esto sucediera y nos preparamos, porque por las inundaciones las víboras tratan de buscar un lugar seguro", explicó Gait.

¿Qué ocurre? Desde el Centro de Zoología Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba también advierten un incremento en la actividad de las serpientes. 

Gerardo Leynaud, especialista en estos animales y profesional del Centro, aseguró en diálgo con Día a Día que son más las víboras capturadas por vecinos que llegan al serpentario que está en el lugar, y precisó que mayormente llegan de Mendiolaza, Río Ceballos y otras localidades de Sierras Chicas.

"Cuando avanza el agua no sólo arrastra plantas o piedras, en su paso también moviliza animales, y es por esto que ahora estamos viendo que en zonas urbanas de los poblados rodeadas de monte los contactos con serpientes son cada vez más frecuentes. A esto hay que sumarle si bien las víboras no habitan en el agua son muy buenas nadadoras", explicó Leynaud, quien agregó que en varios casos de han encontrado serpientes dentro de viviendas. 

Según el especialista, usualmente durante el final del verano es cueando se producen más mordeduras. Tiniendo en cuenta el contexto por las inundaciones, la recomendación es extremar los cuidados para evitar accidentes.

Mirá en este link, 12 consejos para evitar picaduras de serpientes, alacranes y arañas. Hacé clic acá.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo