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Córdoba

Aumenta venta de juguetes para bebés, pero cae en el segmento preadolescente

Así lo informó la Cámara Argentina del Juguete. Los niños de más de 12 años prefieren aparatos tecnológicos.

El término “nativos digitales” designa a aquellas personas que crecieron en un entorno completamente tecnológico y esto trae como resultado importantes cambios culturales que también se reflejan en los hábitos de consumo, entre ellos, el de los juguetes. 

Hoy los niños están expuestos a una multiplicidad de estímulos digitales, con una gran cantidad de apps y gadgets cuyo uso debe seguirse de cerca para evitar que su entorno se convierta en una burbuja tecnológica y no caer en el famoso “chupete electrónico”.

Frente a este escenarios de cambios acelerados, desde la Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines (AADEJA) sostienen que los niños de hoy consumen los juguetes “tradicionales” hasta los 10 años, mientras que antes el consumo se extendía hasta los 12 años. Como contrapartida, la entidad destaca un gran crecimiento del segmento que abarca desde los recién nacidos a los 3 años. 

Es muy común que los preadolescentes, por cuestiones de seguridad y para contacto con adultos de su familia, tengan celular desde muy pequeños. Eso hace que naturalmente estén expuestos a las pantallas desde una corta edad y que los “juguetes tradicionales” ya no representen para ellos el mismo nivel de interés que hace algunos años.

Los preadolescentes prefieren aparatos tecnológicos para el Día del Niño.

“El juego es constitutivo y fundamental para el desarrollo de los niños. Un niño que no juega es un niño que podría tener problemas en el desarrollo; los juegos tradicionales en este sentido son fundamentales para dar lugar al ‘como si’, a que los niños imaginen y puedan crear un mundo simbólico”, sostuvo Melina Hoijemberg, Lic. en Psicología, quien trabaja a diario en el ámbito educacional y clínico con niños.

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