Córdoba

Aumenta el precio de la carne

Las carnicerías subieron entre $ 1,50 y $ 2 todos los cortes. Dicen que aumentó la media res y que los costos están por las nubes.

El acuerdo para congelar los precios de los alimentos por dos meses no se siente en las carnicerías cordobesas. Todo lo contrario. Según le aseguraron varios carniceros a Día a Día, el precio de la carne está aumentando en estos días entre 1,50 y 2 pesos por kilo, suba que podría ser mayor en las próximas semanas.


El incremento aplicado implica un alza de entre el 3 y el 6 por ciento según el corte, y llega después de mucho tiempo con precios estables en los carteles de las carnicerías. De hecho, el último aumento (leve) data de comienzos del año pasado, aunque se trató de un ajuste que en abril quedó sin efecto. Incluso, para las fiestas de fin de año el precio de la carne fue el único que se mantuvo, a diferencia del pollo, el cerdo y el pescado.


“Hace 10 días que hay movimientos en los precios de la media res. Y esta semana, con la última suba que llegó, decidimos retocar los precios al público unos 2 pesos por kilo”, explicó Osvaldo, encargado de la carnicería de La Vieja Estación, sobre avenida La Voz del Interior.


Lo mismo aseguró Andrés, propietario de una carnicería de Poeta Lugones. “El frigorífico me mandó la media res con una suba del 8 por ciento. Eso equivale a un aumento de 1,50 peso por kilo que nosotros no podemos soportar, y lo tenemos que trasladar”, dijo.


“No sólo tiene que ver el aumento de la media res. También influye mucho la suba de los costos de comercialización de nuestros locales. Los servicios básicos, particularmente la electricidad, y los impuestos se han ido a las nubes”, sumó Norberto, carnicero de la zona del Gran Córdoba.


Según los dueños de las carnicerías, el aumento responde a una falta de animales livianos, particularmente terneros y novillitos, y a la suba en el precio del maíz, principal insumo de los establecimientos de engorde de ganado en pie.


Ese fue, precisamente, el argumento que dio Luis Sabbione, productor de hacienda del norte cordobés. “La tonelada de maíz para el feed lot pasó de 530 a 910 pesos en un año. Con semejante suba, el valor de la hacienda tenía que aumentar algún día”, explicó el ganadero. Para colmo, Sabbione espera que haya nuevas subas en las próximas semanas. “La media res pasó ahora de 21 a 23 pesos, pero con el precio de todos los insumos de producción en suba, el valor de la carne seguirá aumentando”, entendió.

Un año sin subir. Hacía un año que la carne no aumentaba. Incluso, para las fiestas de fin de año los precios se mantuvieron estables. Hasta ahora, que volvieron a subir.

..........................................................

El precio del pollo empieza a aletear

No sólo el precio de la carne de vaca viene con aumento. El pollo y el cerdo también están llegando con subas a las carnicerías cordobesas.


En el primer caso, el cajón de 20 kilos de pollo comenzó a llegar a los negocios con un suba de entre 5 y 8 pesos, lo que implicará una suba de un peso por kilo al público. Con ello, el kilo pasará de 18 a 19 pesos, lejos, muy lejos de los 12 ó 13 pesos que costaba el pollo fresco a finales de 2012.


Con el cerdo, que se transformó en una alternativa económica frente a la carne de vaca, comienza a pasar algo parecido. La media res pasó de 13 a 14 pesos por kilo, y ello se trasladará en una suba similar al público. Así, el kilo de costilla de cerdo se irá a 41 ó 42 pesos.

Edición Impresa
El texto original de este artículo fue publicado el 13/02/2013 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.
Sumate a la conversación
Seguí leyendo