?>
Córdoba

Aulas en contenedores: todavía quedan 83

Es el número de aulas, repartidas en 33 escuelas, que terminarán el año en contenedores. Ayer la Provincia presentó el plan para levantar el aplazo.

Escuelas de campaña, aulas móviles, contenedores. Distintos términos se vienen utilizando para nombrar aquellos colegios en los que la chapa galvanizada reemplaza el tradicional ladrillo y cemento en las paredes. El ministro de Educación provincial, Walter Grahovac, precisó ayer que 33 escuelas terminarán el año en estas estructuras y que en total suman 83 aulas móviles. En la reunión de presupuesto de la Unicameral, el funcionario detalló el plan de obra para algunas de ellas.


“Todavía tenemos 33 escuelas con contenedores en la provincia, sobre un total de 3.400 edificios escolares. Las aulas móviles son un recurso temporal en casos en los que no tuvimos alternativa. Cuando decidimos demoler una escuela, como la Ricardo Rojas, no es fácil encontrar espacio adecuado para ubicar a todos esos chicos. Los plazos dependen del avance de la obra más que de nosotros”, explicó Grahovac.


A pedido de las legisladoras Liliana Olivero (Frente de Izquierda) y Olga Rista (Unión Cívica Radical), el funcionario detalló la cantidad de colegios que terminarán el año en estas estructuras. Precisó que a comienzos de este año había 118 aulas móviles repartidas en 41 escuelas. Y que al término del 2012 quedan 83 aulas y 33 escuelas bajo esta modalidad.


Grahovac restó a la cifra difundida el lunes la escuela Ricardo Rojas de Parque Liceo Segunda Sección (inaugurada el lunes) y la Padre Tercilio Gambino de Los Granados, Córdoba capital. En ambas la obra está lista.

“En todos los casos en los que tenemos aulas móviles se trata de escuelas que necesitan más espacio porque ampliaron la demanda. No tenemos ningún caso de jardines con salas de 3 y 4 años. Tampoco primarias con jornada extendida”, recalcó Grahovac ante los legisladores.


El funcionario explicó que de esas 33 escuelas, hay 17 en los que los proyectos de obra están en proceso de creación o de acuerdo. Son 30 aulas móviles, en su mayoría secundarias, a excepción de un jardín de infantes. En todas se está acordando un proyecto porque el pedido de la escuela no se adecuaba a las pautas de la Provincia. El resto se trata de edificios escolares que fueron demolidos para ser reemplazados por nuevos. O de instituciones que debieron ampliar su espacio por el aumento de demanda.


Lo previsto. En la reunión de ayer, Grahovac informó que el presupuesto para el 2013 será del 36,18 por ciento sobre el total acumulado de la ejecución 2012. La cifra supera el 35 por ciento previsto por la Ley Provincial de Educación, según explicó.


Los recursos provinciales estarán destinados a ampliar salas de 4 años (hoy la cobertura en escuelas públicas es del 97 por ciento). Y construir nuevas salas de 3 (desde 2010 hasta la fecha se edificaron 273).


También se trabajará con jornada extendida en 5º grado y en aquellas instituciones que no lograron conseguir espacio físico o profesores de inglés. Estos últimas son insuficientes para cubrir la demanda de la provincia, especialmente en primarias del interior.


En secundario, se contratarán más coordinadores de curso. El desafío será bajar los niveles de repitencia que se mantienen sin grandes variaciones desde 2002. “En nivel medio, la buena noticia es que aumentó la matrícula y bajó el abandono. Lo negativo es que la repitencia no baja. Pero nosotros miramos el vaso medio lleno. Y si hay más chicos en los colegios, lo consideramos un logro”, concluyó.

36,18%. Del presupuesto provincial se destina a Educación, según dijo ayer el ministro Grahovac.

Oposición. Críticas. La legisladora radical Olga Rista denunció que en el presupuesto 2013 se prevén gastos por $56.757.230.000 y sólo $8.861.550.000 para Educación. No llega al 35%, acusa.

................................................

Cajas de zapato

Estas son algunas escuelas que funcionan en contenedores. Según se informó ayer, primero se entregarán aulas y baños. Luego el resto del edificio:


-Ipem 343 de Los Cocos. Cuatro aulas móviles. El plan de obra está en un 80 por ciento. La promesa fue entregar el nuevo edificio en marzo o abril del 2013.
-Banderas Argentinas, Capital. 4 aulas móviles. Se concluyó la construcción de aulas nuevas y SUM. Queda la segunda etapa en la que se finalizarán los techos de las aulas nuevas.
-Ipet 255 de La Carlota. 3 aulas contenedores. Se terminó el albergue. Marzo o abril se entregan las aulas.
-Escuela de Villa Santa Rosa (Río Primero). 9 aulas móviles. Se prevé terminar las para marzo o abril.
-Parque Siquiman. La Municipalidad donó un terreno para construir una nueva escuela. Se firmará el convenio en los próximos días para la edificación.
-Ipem 200 de La Cumbre. Tres aulas móviles. Se prevé entregar aulas nuevas se para el inicio del ciclo lectivo 2013.
-Otras. Se mencionaron pero sin precisar fechas: Escuela de la comuna Los Aromos. “Fue una escuela rural que aumentó la demanda. Tuvo que ser demolida”. Escuela Álvarez Arenales de Candelaria Sud: “Estamos por concluir la construcción de la escuela”. Ipem 157 anexo, de Santa María de Punilla: “Primero se entregarán aulas y baños. Luego el SUM”.

 

 


Sumate a la conversación
Seguí leyendo