?>
Córdoba

Arquitectos de la memoria

Estudiantes de Arquitectura de la UNC levantaron un domo de madera en La Perla, en homenaje a los 42 estudiantes de esa facultad desaparecidos durante la dictadura militar.

Un domo es una estructura geodésica, una esfera facetada en triángulos, donde cada barra puede ser pequeña porque todas colaboran. Y si una se quita, el esfuerzo se reparte entre las demás.
 
Se construye entre muchos. Pueden ser treinta o cuarenta personas, en una dinámica grupal que pone en valor lo colectivo sobre lo individual.
 
Así de simple lo explicó Gonzalo Vélez Da Porta, estudiante de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e integrante del Centro de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Junto con decenas de compañeros, entre el lunes y ayer, construyeron un domo de madera en La Perla como forma de recordar el 41° aniversario del Golpe de Estado, que se conmemora hoy
 
“Encaramos este 24 de Marzo haciendo eje en la construcción colectiva como ejercicio de memoria”, contó Gonzalo a Día a Día en La Perla, mientras dos chicas cortaban madera y varios de sus compañeros sostenían la estructura. 
 
“La memoria no sólo sirve para aprender y recordar lo que sucedió, sino que está en construcción constante”, sostuvo. “Nuestra facultad se caracteriza por disciplinas proyectuales y construir hacia adelante. Vimos con la gente de La Perla la necesidad de un espacio y decidimos hacerlo”, explicó. 

 
Ausencias
 
La Facultad de Arquitectura de la UNC fue una de las que más asesinados y desaparecidos sufrió entre 1975 y 1983. Así consta en el libro Arquitectos que no fueron, publicado en 2008, donde figuran los nombres de los 42 estudiantes y egresados víctimas del terrorismo de Estado.
 
“Hubo tres ausencias emblemáticas en ese período”, dijo Florencia del Río, estudiante de Diseño Industrial, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Centro de Estudiantes. “La desaparición de estudiantes, el exilio y la expulsión de docentes, y el cambio del plan de estudios que actualmente sigue vigente en muchas partes de la carrera.”
 
Durante la construcción del domo se reflexionó sobre esas ausencias. “Nos planteamos conocer a los compañeros desaparecidos y entendernos a nosotros como estudiantes que podríamos haber pasado por lo mismo, por cuestiones que nos asemejan o por coyunturas políticas que están sucediendo”, dijo Florencia. 

 
“La idea es entender su historia, que eran personas como nosotros, que tenían gustos, intereses, que participaban de la carrera de Arquitectura y tenían un por qué: años anteriores a la Dictadura, había un Taller Total que era un eje de trabajo, un plan de estudio distinto con el cual muchas personas estaban de acuerdo y que se modificó”, contó.
 
El martes por la tarde, en una pausa en la construcción, cada estudiante recibió una libreta con el nombre de algún compañero desaparecido. “La consigna era que cada uno averigüe algo sobre la persona que le tocó”, contó Clara Morey, estudiante de Arquitectura. 
 
En un acto, ayer por la tarde, se inauguró el domo, cubriéndolo con telas de colores que representaban a los jóvenes desaparecidos. Se compartieron las historias y se dejó inaugurado un nuevo espacio de memoria y reflexión en un sitio emblemático como es La Perla.
 

Raúl Mateo Molina
 
Raúl Mateo Molina fue presidente de Centro de Estudiantes de Arquitectura de la UNC entre 1973 y 1975. Era dirigente del Partido Comunista Revolucionario y formó parte de la Federación Universitaria de Córdoba. El 5 de octubre de 1976 fue secuestrado en la equina de 27 de Abril y Cañada. Murió asesinado a golpes en La Perla. Su mamá, Sara Luján, había sido detenida y luego liberada tiempo antes. La mujer dio su testimonio en el juicio por la megacausa La Perla. 
 
“Como estudiantes queremos retomar esta lucha y su compromiso gremial y político con el centro de estudiantes”, dijo Florencia del Río. “La idea es hacerlo cambiando el nombre del Centro y entregándole un título honorífico de Arquitecto a su familia, ya que estaba cursando la tesis cuando fue asesinado.”
 
La imposición del nombre y la entrega del título serán en abril.
 
 
Imágenes para recordar

Se inauguró ayer en el Espacio para la Memoria La Perla la muestra fotográfica “Lo imposible sólo tarda un poco más. Voces y miradas sobre el juicio al terrorismo de Estado en Córdoba”, que realizan la FFyH y los Sitios de Memoria de esta Provincia, con el apoyo del Observatorio de Derechos Humanos de la UNC.

 

La muestra abarca trabajos de fotógrafos cordobeses en todos los sitios: “El proceso judicial” en el Espacio La Perla, “Los árboles de la Vida y sus rituales” en el Archivo Provincial de la Memoria, “Si se sostiene la lucha, la justicia llega” en Campo de La Ribera y “El Juicio en la Calle”, en el Pabellón Residencial de Ciudad Universitaria.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo