?>
Córdoba

Árboles y postes, víctimas del viento

Las fuertes ráfagas provocaron la caída de varios árboles y postes en la ciudad. Trabajan para seguir restableciendo servicios.

Todas las hojas son del viento, reza la canción de Spinetta. Pero ese movimiento de masa de aire quiso, en la tarde del sábado, tomar posesión de algo más. Y en esa loca carrera que decidió desatar se llevó al menos 65 árboles y 25 postes con cableados de diversos servicios, en diferentes barrios de la ciudad de Córdoba.

De acuerdo a lo informado desde Defensa Civil, las ráfagas alcanzaron los 60 kilómetros por hora y provocaron algunas complicaciones cuyas consecuencias todavía se padecen en algunos sectores. 

En la mayoría de los casos, los árboles que fueron víctimas del viento son especies de muchos años que, por el peso de sus cuerpos y la debilidad de sus raíces, cayeron. Uno de los casos más fortuitos se produjo en la puerta del jardín de infantes de la escuela Presidente Kennedy. La salita está ubicada sobre calle Italia al 2200, en barrio Villa Cabrera. Uno de los árboles de esa vereda se descalzó y cayó a causa del viento, quedando tendido sobre el asfalto y llegando hasta la acera del frente. Afortunadamente, fue un día en el que no había clases. Tampoco, en ese momento, pasaba ningún peatón o persona que se trasladara sobre algún vehículo.

Saldo. En la mayoría de los casos, la caída de grandes arbustos provocó el corte de algunos cableados aéreos. Incluso, un árbol cayó sobre una casilla de gas de un domicilio y la destruyó por completo.

También a causa de las fuertes ráfagas, que se registraron durante varias horas, algunos postes perdieron su verticalidad. Todo esto provocó que diversos servicios públicos se vieran interrumpidos: energía eléctrica, telefonía fija, sistema de televisión por cable e Internet.

Personal municipal perteneciente a Defensa Civil, Alumbrado Público y de Espacios Verdes, trabajaron ayer arduamente para resolver los casos de mayor complicación, como primera medida, y despejar calzadas para permitir un normal tránsito por ellas.

La Dirección General de Defensa Civil y Emergencia Urbana informó que hoy continuarán con tareas de refacción. Lo propio ocurrió con personal de Epec y de empresas de telefonía y televisión por cable.

Agua y rayos. Además del viento, la tormenta también trajo agua, truenos y relámpagos. De acuerdo a lo informado por el Observatorio Meteorológico del Aeropuerto de Córdoba, en la Docta cayeron 29 milímetros. En algunos minutos, la caída del meteoro fue realmente fuerte, aunque inconstante. De esta manera, no provocó mayores inconvenientes. La noche también tentó a la tormenta eléctrica, pero tampoco generó dificultades.

El clima irá levantando temperatura lentamente
Luego de un fin de semana en el que el viento, la lluvia y el frío cobraron protagonismo, las condiciones del clima comenzarán a ser más benévolas, a partir de hoy.

Ayer, la mínima fue de 9 grados y la máxima trepó hasta los 22. Para hoy se espera una condición similar. De acuerdo a lo estimado por el Servicio Meteorológico Nacional, este lunes la capital cordobesa estará con cielo parcialmente nublado (se despejará por la noche), con viento sudeste a 10 kilómetros por hora y una temperatura que oscilará entre los 11 y los 24 grados. Así que a no olvidarse de salir abrigado.

Para el martes, se estima un cielo despejado, con temperaturas que subirán y estarán más acordes a esta época del año. De templado a cálido, la mínima será de 14 grados y la máxima llegaría a los 28.

La condición se repetiría en el resto de los días hábiles de la presente semana, con temperaturas máximas que seguirán subiendo: 31 el miércoles, 34 el jueves y 35 el viernes. 

La semana comenzará fresca. Pero, con el correr de los días, habrá que volver a guardar los abrigos y vestirse livianito. Cambia. Todo cambia.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo