?>
Córdoba

Árboles: quedan 900 a levantar en la ciudad

Muni. Defensa Civil calcula que la tormenta del lunes 30 derribó más de dos mil árboles. Unos 1.100 ya fueron removidos. Muchos quedaron resentidos y pueden caer con más lluvia. Advierten por los riesgos.

 

A pesar de la intensidad con la que el municipio (con ayuda de la Provincia) viene trabajando, la ciudad “no se repone aún” del sacudón que le propinó la tormenta del lunes 30, y uno de los problemas que más preocupan son la cantidad de árboles caídos y basura vegetal que acumulan las calles. Así lo señalo ayer el propio director de Defensa Civil de la comuna, Manuel Guzmán, al emitir una alerta a la población por la llegada de tormentas hasta mañana a la noche inclusive. El clima seguirá inestable y la humedad, insoportable para todos los cordobeses que la sufren en las pesadas calles de la ciudad. 

Pero, volviendo al tema del arbolado, Guzmán precisó que el temporal de lluvia, granizo y viento tumbó más de 2 mil árboles, de los cuales el municipio, con colaboración de Bomberos de la Provincia, había podido remover uno 1.100 hasta ayer. “Hemos trabajado con muchísima intensidad, pero el daño fue muy grande”, explicó Guzmán. Defensa Civil seguía ayer retirando el resto de los caídos (en total sumarían unos 900 según estimaciones), dando prioridad a aquellos que generan situaciones de riesgo para las personas: están tensando cables eléctricos, presionan techos de viviendas, etc. “Esos son los que caen bajo nuestra responsabilidad. En casos donde no hay peligro inminente, áreas como Espacios Verdes o Higiene Urbana asumen la tarea”, señalaron desde Defensa Civil. 

Parte del alerta emitido por la dependencia alude al estado de los árboles: “Además de los que tumbó, la tormenta de aquel lunes seguro aflojó muchas plantas. Se suma la lluvia caída el sábado, que pudo haberlas puesto en situación más vulnerable: con cualquier viento intenso o más precipitaciones como las pronosticadas para estos días, pueden caer”, advirtió Guzmán, instando a los vecinos a chequear el estado de los árboles que tengan en veredas o patios. 

Sólo con un ejemplo puede ilustrarse lo que demanda el trabajo sobre las plantas: ayer, Defensa Civil planeaba remover un pino de unos 20 metros de largo caído en barrio Escobar, retenido por cables de electricidad en un ángulo de 45 grados. “Para eso necesitamos hidroelevadora y pluma, varios hombres y al menos cuatro horas de trabajo”, explicó Guzmán. 

Pero, casi tanta complicación como las plantas de gran tamaño caídas genera la profusión de ramas y troncos más pequeños que aún se acumulan en veredas. “Si es arrastrada por el agua, esa basura va a tapar las bocas de tormenta y a generar inundaciones de calles”, explicaron desde el municipio. Por eso se insitió en que los vecinos colaboren: “El consejo ideal sería que dejen estos restos atados en las veredas, para evitar que obstruyan el paso de agua por los cordones”.

Por igual motivo se solicita no dejar bolsas con residuos a nivel del suelo: colocarlas en canastos altos o mantenerlas en el hogar hasta que pase Crese. 

Crese levanta. Desde la empresa estatal señalaron que la recolección se viene cumpliendo, aunque sorteando inconvenientes como obstrucción de rutas (por postes o árboles caídos) y demás. 
Aclararon que los restos vegetales que los vecinos disponen correctamente en veredas (embolsados o en atados que puedan ser manipulados por los operarios) están siendo retirados por los camiones que cumplen el servicio de recolección domiciliaria. “Los elementos se llevan al relleno sanitario y, en algunos casos, a la escombrera de la empresa en la zona de Villa Esquiú”, precisaron las autoridades de Crese. Y aseguraron que ya están operativos dos vehículos dedicados a desobstruir bocas de tormenta, una tarea que la firma de higiene urbana está realizando.

La humedad seguirá durante varios días, cómo actuar ante ella. Golpe de calor. En días calurosos y húmedos, la evaporación del sudor se hace más lenta por el aumento de humedad en el ambiente. Cuando el sudor no es suficiente para bajar la temperatura de su cuerpo, la temperatura del cuerpo sube, y usted puede enfermarse
Consumir mucho líquido. Para evitar que esto ocurra, los médicos recomiendan el consumo de líquido de manera constante, como una manera para protegerse.
Ojo si es alérgico. Para los que padezcan alergia a la humedad, lo recomendable es evitar los ambientes donde se pueden formar hongos, por ejemplo, sótanos o bodegas.

Luz: siguen las quejas. Pese a que la Epec informó anoche, a través de la cuenta oficial en Twitter del Gobierno, que quedaban 290 reclamos por atender por la falta de luz derivada del temporal del lunes pasado, las protestas siguieron en los barrios. “ De los 290 reclamos pendientes a las 18 esta es la localización: 120 zona norte, 80 zona este, 60 zona sur y 30 zona oeste”, señaló la versión oficial. Pero, en varios barrios de la ciudad, una buena parte de esos reclamos se tradujo en cortes de ruta por la falta de servicio.
Fue el caso de la gente que cortó la calle en avenida Sabattini al 3.600, o en barrio Yofre, donde se hizo una interrupción del tránsito en la Ruta 19. También se repitieron protestas en Camino a San Carlos y Circunvalación.

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo