?>
Córdoba

Anuncios, en lugar de cortes de cinta

Por el adelantamiento de las elecciones, los candidatos oficialistas no llegarán a inaugurar obras. Las reemplazarán con anuncios.

Anónimo's picture
Por Anónimo (not verified)

Tiempo electoral; las semanas se aceleran; el clima político sube su voltaje, y aparecen las clásicas inauguraciones masivas de obras, como un elemento estratégico de los gobernantes para cautivar voluntades. Pero tanto el gobierno provincial como el municipal, este año no parecieran tener demasiadas “joyitas” para mostrar.

En lo que es obra pública, la gestión de Juan Schiaretti tiene agendado un sólo corte de cintas importante antes del 28 de junio. Se trata del último tramo de la obra de ensanchamiento y recuperación de la Ruta 13, desde Pilar hasta la provincia de Santa Fe. Se trata de una vía importante para el agro, que hasta hace poco tiempo era “famosa” por su deplorable estado.

Y ahí paramos de contar. No habrá corte de cintas nacionales en la planta potabilizadora de La Calera, obra que recién estará lista para octubre, fecha original de los comicios legislativos. Tampoco se logrará arrancar con los planes para el tendido de gasoductos en el interior, cuyo crédito internacional todavía está sujeto a aprobación del propio Gobierno.

A falta de cintas, la Provincia pareciera contentarse con anunciar el inicio de obras de algunas intervenciones largamente esperadas. ¡Cuántas veces se habrá escuchado el proyecto de terminar la Circunvalación! Bueno, en un par de semanas esas obras van a comenzar, con el derivador hacia la autopista Córdoba-Villa María.

¿Demasiado poco? También arrancaron las obras de sistematización de la Avenida Padre Luchesse, en Villa Allende, y el ensanchamiento de la Ricardo Rojas. ¿Insuficiente? Bueno, parece que es un hecho que antes de fin de mes se comienzan a construir las primeras 300 unidades del polémico plan Hogar Clase Media, con fondos nacionales y provinciales. En su totalidad el programa habitacional prevé edificar 16 mil viviendas.

En la Muni tampoco hay demasiado. Largarán con obras de cloacas, desagües, alumbrado público y pavimento, pero ninguna sería inaugurada antes de fines de junio. La única perlita sería el ferrourbano; si es que arranca.

La Circunvalación, cierra

¿Cuántas veces se escuchó la promesa de cerrar el anillo de Circunvalación de la ciudad de Córdoba? Muchas, pero ésta podría ser la definitiva.

En 10 días comenzará a ejecutarse ese ansiado anhelo, cuando larguen los trabajos del intercambiador con la autopista Córdoba-Rosario, a la que actualmente se accede de un modo irregular. Implicará la construcción de un nuevo puente y gran movimiento de tierra. En simultáneo, también largará el tramo del anillo que unirá Monseñor P. Cabrera con avenida Spilimbergo, donde ya está instalado el obrador.

Las intervenciones se financian con fondos nacionales por una cifra cercana a los 140 millones de pesos (51 millones el intercambiador y 89 el tramo del anillo), y es ejecutada por la UTE Paolini-Paschini. Quieren inaugurarlas para el Bicentenario.

Se agranda la Luchesse

La Padre Luchesse, avenida que une el centro de Villa Allende con la ruta E-53, duplicará su capacidad con la construcción de dos colectoras en ambos lados, que servirán para alivianar el pesado tránsito de la arteria.

Con la explosión urbanística de los municipios del Gran Córdoba, esta avenida comenzó a colapsar en su capacidad. Ante la negativa de Caminos de la Sierra (concesionaria de la RAC), finalmente la Provincia decidió hacerse cargo de las obras de ensanche de los casi seis kilómetros de ese trazado, que fue adjudicado a la firma Afema por un monto superior a los 27 millones de pesos. Esta obra empalmará con la futura autovía Córdoba-Salsipuedes, que ya inauguró su primer tramo y que ahora viene “bajando” desde Río Ceballos hacia la ciudad capital.

La Ruta 13 deja de dar vergüenza

Atención a esta obra. Es que es la única que permitirá un corte de cintas antes de las elecciones. Será cuando se inaugure el último tramo entre Las Varillas y el límite con Santa Fe.

“La 13” se hizo famosa en 2007 por los continuos reclamos de los productores de la zona, quienes la declararon intransitable. El Gobierno asumió la repavimentación completa y el ensanche de sus 179 kilómetros, entre Pilar y la frontera con Santa Fe, por un monto de 150 millones de pesos.

La obra beneficiará a los municipios de Costa Sacate, Rincón, Villa del Rosario, Luque, Calchín, Sacanta, El Arañado, Las Varillas, Alicia y El Fortín. La misma empresa que la reparó deberá encargarse de mantenerla por cuatro años.

Arranca el Clase Media

Un verdadero karma para el Ministerio de Obras Públicas pareciera comenzar a desenmarañarse. La semana pasada anunciaron la llegada del primer cheque de la Nación para el inicio de la construcción de las primeras viviendas, que está comprometido para los primeros días de mayo.

En principio, se construirán 300 unidades en tres barrios de la ciudad de Córdoba, aunque nadie se atreve a anunciar plazos de ejecución de las obras, ni tampoco brindar detalles acerca de las restantes casas prometidas en el marco de este polémico plan que tiene, en total, 16 mil beneficiarios (o “perjudicatarios” como se autodenominan algunos), tanto en la capital como en el interior.

La Ricardo Rojas, por dos

La duplicación de la avenida Ricardo Rojas (ruta U-110) será también una carta de gestión para mostrar. Pero primero hay que terminarla.

Por ahora, el Gobierno se contentará con anunciar el inicio de los trabajos que duplicarán la carpeta de esta estratégica y transitada avenida que se extiende por casi cuatro kilómetros al noroeste de la ciudad, entre el CPC Argüello y calle Manuel de Falla.

La obra, diseñada por el Instituto de Planificación del Área Metropolitana (Iplam), comprende la construcción de dos calzadas separadas de nueve metros de ancho cada una, con un cantero central. Incluye luminarias y reforestación de todo el trazado.

Será ejecutada por una UTE conformada por las firmas Ítem, Delta y Pablo Federico, por un total de 18 millones de pesos.

Las obras ponen fin a un largo paréntesis de más tres años de inacción, desde el anuncio del plan hasta la construcción de las primeras casas.

Bienvenidos al tren

Lo anunció un hombre fuerte K y habrá que creerle. Según afirmó Ricardo Jaime, en 60 días estaría lista la primera “etapa experimental” del ferrourbano, con formaciones que unirán la estación Rodríguez del Busto con la de Belgrano, en barrio Alta Córdoba. Para que esto suceda, deberá estar rehabilitada la estación Belgrano en junio. Entre medio, se debieron reubicar varias familias de escasos recursos que vivían sobre la traza de las vías.

Mientras el municipio intenta coordinar con la Nación los pormenores del proyecto, lo concreto es que para esta primera etapa se dispondrán seis estaciones que estarán habilitadas como prueba piloto, hasta tanto los cordobeses conozcan el nuevo medio de transporte. En una segunda etapa, se ampliará el recorrido hasta la estación Mitre, frente a la Terminal de Ómnibus Córdoba.

Cloacas, luz y asfalto

Con fondos de la Nación, la comuna avanza en la licitación de 30 obras de red cloacal fina (conexiones domiciliarias para 16 mil familias), 16 desagües, la pavimentación de 980 cuadras, la colocación de 1.800 luminarias (con torres) y el cambio de otras 10 mil de mercurio a sodio. El propio Giacomino calcula que quizá los plazos den para “arrancar” con alguna obra antes del 28 de junio. El resto son anuncios.

Las obras con mayores chances  son los 30 proyectos de cloacas (ya licitados), la construcción de desagües en los barrios San Jorge y Aragón, y la continuación de los trabajos paralizados en Alta Córdoba (con fondos propios). Esta semana se podría anunciar la construcción de una red cloacal troncal para la zona sur y la ampliación con un nuevo módulo (de 5 mil m3/h) para Bajo Grande. Se haría con un crédito del BID por 350 millones de pesos.

Basura para mostrar

Parece haberse convertido en el tema central de la actual gestión municipal, que no dudará en mostrar la discreta gestión de la Crese como un acierto en la política de higiene ambiental. Desde febrero, la empresa municipal –que nació a la sombra de un rotundo fracaso licitatorio– viene cumpliendo con las expectativas de mínima y ha ido recuperando servicios, como la limpieza de basurales, el barrido de calles y la desobstrucción de bocas de tormentas.

Para alejar escenarios de conflictos, el intendente anunció el cierre y la mudanza del predio de enterramiento de basura de Bouwer, y deberá buscar un asentamiento dentro del ejido urbano. Para reducir la cantidad de basura, se lanzará un programa de separación y reciclaje.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo