?>
Córdoba

Antes de cortar la luz, Epec debería refacturar

Walter Scavino, del Ersep, dijo que si la empresa no retrotrae las tarifas por el amparo, no puede interrumpir el suministro eléctrico por falta de pago.

A diferencia del gas natural, nada ha quedado muy claro en torno a qué debe suceder con las boletas eléctricas tras el amparo colectivo que habilitó una jueza federal del partido bonaerense de San Martín, suspendiendo el tarifazo de la luz en todo el país.

En un primer momento, desde la Empresa Provincia de Energía (Epec), su presidente, Jorge González, aseguró que en Córdoba “va a seguir aplicándose el cuadro tarifario vigente”, a la espera de alguna notificación fehaciente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) o de la propia Justicia. 

Pero este martes, el vocal por los usuarios en el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep), Walter Scavino, entendió que el fallo de la jueza Isabel Forns “tiene plena vigencia” en Córdoba, obligando a la Epec a seguir al pie de la letra lo dispuesto por el amparo. “Los únicos que quedan afuera de los alcances del amparo, son los que tienen energía solar”, dijo, irónico, Scavino en diálogo con Día a Día. “Todos los usuarios que tienen electricidad, están cubiertos por el fallo judicial”, completó.

Según el vocal del Ersep, la decisión de la jueza suspende las resoluciones 6 y 7 del Ministerio de Energía de la Nación, que llevaron de 90 a 320 pesos el valor del megavatio a partir del 1° de febrero de este año. “Y parte de la facturación de la Epec está calculada en base a esas resoluciones. Y si esas resoluciones son nulas, las boleta también son nulas”, explicó Scavino.

En enero, el Ersep autorizó un aumento del 16,5 por ciento en la tarifa de la Epec correspondiente al aumento en el costo de distribución, al tiempo que aprobó la aplicación del mecanismo de pass through (traslado) sobre cualquier variación en el costo de la energía mayorista, sin necesidad de audiencia pública. “Ese mecanismo se aplica sobre la tarifa de la Epec tanto si el costo de la energía sube, como si baja. Y ahora bajó, por lo cual Epec está obligada a bajar la tarifa”, sostuvo Scavino.

Sobre la base de ese planteo, Scavino afirma que la Epec, o bien debe refacturar las boletas de la luz a todos sus usuarios, o abstenerse de cortar el suministro por falta de pago, tal como lo indica el fallo de la jueza Forns. “Sólo podría cortar el servicio por falta de pago, si se trata de boletas refacturadas en base al amparo”, dijo.

Día a Día intentó comunicarse con el presidente de la Epec para pedirle precisiones respecto de los pasos que se seguirán tras el fallo judicial, pero voceros de la empresa dijeron que no había novedades para informar.

Extras

Scavino dijo que por la no aplicación en Córdoba del fallo judicial, los usuarios están pagando más por cargos fijos y tasas que integran la boleta, y que están atados a la tarifa.
También pidió que, en su próxima reunión, el Ersep analice las implicancias del fallo judicial que frenó el tarifazo, y su impacto en Córdoba. La energía eléctrica es un servicio bajo control del ente oficial.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo