?>
Córdoba

Anestesistas, entre la jeringa y la pared

La Provincia presentó un nuevo amparo para acorralar a los especialistas, que siguen en rebeldía.

Con un nuevo amparo, la Provincia busca quebrar a los anestesistas, que vienen resistiendo presiones y órdenes judiciales para que atiendan a los afiliados de Apross.

Esta vez el ministro Francisco Fortuna presentó un recurso ante la Cámara Contencioso Administrativa de 1° Nominación para que se garantice el acceso al servicio de anestesia a todos los ciudadanos de la provincia de Córdoba. “Los anestesistas tienen una responsabilidad ante la sociedad, pero están extorsionando a la población”, consideró. 

“El recurso es para poner en resguardo a toda la población, tenga o no tenga obra social”, explicó Fortuna, y dijo que la medida apunta a cubrir no sólo urgencias y emergencias, sino todas las prácticas sean programadas o no. 

El 85 por ciento de los profesionales médicos anestesistas de la provincia de Córdoba no trabajaron ayer dando servicio a los afiliados de Apross, pese a que el lunes se había anunciado el levantamiento de la medida de fuerza. 

“Sólo dos de los cuatro quirófanos del Hospital Ferreyra está trabajando, y hay alguna que otra urgencia, pero la mayoría de los anestesistas sigue sin atender Apross”, confirmó a Día a Día Fabián Francioni, titular de la Asociación de Anestesiología, Analgesia y Reanimación Córdoba (Adaarc). 

“Desde Adaarc les hemos dicho que no es lo correcto, que hay que cumplir con la manda judicial, pero es decisión particular de cada médico”, aclaró Francioni, y agregó: “Están tan enojados que hay unos 20 o 25 profesionales que quieren renunciar a la matrícula”. En Córdoba hay 427 anestesistas en toda la provincia. 

Sobre la deuda, Francioni aseguró que de los 17 millones que reclaman ya se pactó para los próximos días el cobro de 5 millones, mientras que otros 2 millones ya fueron depositados. “Quedan 10 millones por cobrar, y en esa deuda entran unas 5 mil prestaciones que fueron facturadas, pero que Apross no encuentra”, añadió. 

El presidente de la asociación cuestionó que se haya judicializado la protesta, y consideró que lo que la Justicia debería hacer es intervenir Apross para “ver a dónde va a el dinero que aportan los afiliados”, lanzó.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo